Comunidad LGBTQ+ solicita atención del Gobernador en materia de discriminación

Culiacán, Sinaloa.- Hoy 17 de mayo, anualmente se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, con motivo de esto los activistas firmantes, colectivos y asociaciones civiles firmantes solicitan al Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya poner en prácticas políticas públicas que se preocupen por el rezago y discriminación en el que viven aproximadamente 10% de la población sinaloense que pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

Los puntos que solicitaron que se atiendan desde las autoridades estatales son los siguientes:

1. Políticas públicas para el acceso a trabajo digno para las personas trans.
2. Un protocolo de acceso rápido y continuo a tratamiento anti retro viral en los servicios de salud para las personas que viven con VIH.
3. Atención y orientación profesional para las personas trans que quieran iniciar un tratamiento hormonal que deteriore su salud.
4. Acceso a Seguridad Social para las personas trans que se dediquen al trabajo sexual.
5. Revisión de los procedimientos en la impartición de justicia para que esta sea libre de discriminación.
6. Instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación tal como lo indica la Ley Estatal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Destacan que en los primeros 6 meses de gobierno se deberían revisar los compromisos adquiridos previamente.

Sinaloa más incluyente informó que el 01 de Julio del 2021 en la etapa de campaña y 02 de Febrero del 2022 existió una reunión con el gobernador a quién se le hizo entrega de un Diagnóstico Estatal y un Proyecto para Prevenir y Eliminar la Discriminación desde una perspectiva interseccional.

Denuncian que no se ha destinado ni un solo peso del recurso público en esta administración gubernamental a trabajar por la comunidad.

«No basta con solo un párrafo dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 en la página 307 donde indica que ‘a través de la prevención, capacitación y sensibilización de nuestro personal…’ saldremos del rezago en el que vive nuestra población. Recordemos que estas ‘sensibilizaciones’ y ‘capacitaciones’ se realizan desde hace 2 gobiernos anteriores y si bien son un avance no han cambiado en nada nuestra realidad.» Informaron en un comunicado.

Finalizan invitando a la reflexión al Gobernador y a los diferentes Secretarios del Gobierno Estatal a dejar de lado mirar como ciudadanía de segunda la clase a los pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ del Estado.