Corea del Norte reporta seis muertes tras admitir brote de covid-19

Corea del Norte reportó que seis personas han muerto y 350 mil han recibido atención por una enfermedad febril que se propagó de manera “explosiva” en el país, según medios estatales, un día después de reconocer por primera vez un brote de covid-19.

De momento se desconoce la verdadera magnitud, pero un brote de coronavirus podría ser devastador en un país con un sistema de salubridad en mal estado y una población no vacunada y desnutrida. Corea del Norte, que posiblemente carezca de kits de diagnóstico y de otro tipo de equipos médicos, señaló que aún no ha descubierto la causa de la fiebre.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó que de las más de 350 mil personas que han sido tratadas por fiebre desde finales de abril, 162 mil 200 se han recuperado. Solo el jueves se detectaron otras 18 mil personas con síntomas de fiebre, agregó apuntando que 187 mil 800 están en cuarentena para recibir tratamiento.

Uno de los seis fallecidos había contraído la variante ómicron del coronavirus, dijo la agencia, aunque por el momento no está claro cuántos de los enfermos tenían covid-19.

Corea del Norte impuso un confinamiento a nivel nacional el jueves, después de admitir su primer brote de covid-19 durante la pandemia. Según esos reportes, las pruebas diagnósticas realizadas a un número no especificado de personas arrojaron positivo a la variante ómicron.

Es inusual que la hermética nación admita un episodio de cualquier enfermedad infecciosa, y mucho menos de una tan temible como el coronavirus, debido a que es un país muy orgulloso y sensible a la percepción exterior sobre su autodenominada “utopía socialista”.

Con información de Milenio.

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...

Share This