Hoy se celebra el día de la Santa Cruz y el día del albañil, ¿qué tienen en común las festividades?

Sinaloa.- El origen del Día del albañil se remonta al sincretismo ocurrido entre las tradiciones prehispánicas y la religión católica.

Se dice que fragmento de la cruz hallada por Santa Helena fue dejado en Jerusalén, mientras que otro se llevó hasta la ciudad de Roma.

El trozo dejado en Jerusalén se depositó en un templo construido por albañiles, al igual que el de Roma, en donde hasta la actual fecha se venera la reliquia.

Hasta hoy día las y los trabajadores católicos de una construcción colocan una cruz cada que inician una obra con el objetivo de ser bendecidos en su labor.

Miguel Quintero, un albañil que tiene más de 20 años desarrollando la profesión en la construcción comentó que no es sencillo trabajar de peón o contratista, que hace falta que se den mejores sueldos y prestaciones como seguro médico para los asalariados.

«Nombre, si yo me caigo o me pasa algo, no hay seguro, no hay nada, el patrón me va a ver y me va a decir ¿y tú quién eres? nomás» comentó entre risas.

Uno de los pilares de la sociedad desde su antigüedad ha sido la construcción y los partícipes de la misma, hay cierto estigma y estereotipo de lo que son los albañiles en la sociedad pero es una profesión al igual que todas dignas de respeto.

«Yo creo que nos tienen en un concepto feo y lo puedo entender porque si hay unos que son muy así, me ha tocado trabajar con ellos, es como el ambiente de la chamba, pero pues somos gente, con familias y que busca ganarse el pan, es lo que deberían de ver» añadió Miguel.

«Este día yo no lo celebro ¿como voy a celebrar algo que no me gusta hacer? (…) sepan que este oficio hace grande a las ciudades, si no existiera no tendríamos un lugar para dormir o un lugar donde comer, yo pienso que lo más importante es saber valorar el trabajo de cada quien y tener presente que sin el o ella no se podría vivir. El gobierno no puede hacer mucho por este gremio, el gobierno no da trabajo a los constructores, yo no conozco a alguna persona que me haya platicado sobre algún trabajo hecho para el gobierno, a la construcción no le afecta quien gobierne le afecta a los insumos para construir.» externó Alonso Moreno que tiene 7 años dedicándose al oficio de la construcción.