‘Blas’ se degrada a tormenta tropical y ‘Celia’ pierde fuerza en el Océano Pacífico

Blas se degradó a tormenta tropical y Celia perdió fuerza en el Océano Pacífico anoche, alrededor de las 22:00 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical Blas se ubicó a 575 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y continúa alejándose del territorio nacional. El sistema se desplazó hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora.

Se espera que el sistema continúe como tormenta tropical hasta el lunes 20 de junio, cuando perdería intensidad de nuevo y sea catalogado como baja presión remanente.

«Las bandas nubosas de Blas producirán lluvias fuertes desde Sinaloa hasta Michoacán. Así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima», indicó el SMN.

Celia se debilitó a depresión tropical y se encuentra a 135 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador, y a 350 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

De acuerdo con las autoridades, «Celia se desplaza lentamente hacia el noroeste al sur de las costas de Guatemala y El Salvador. Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán».

El ciclón podría permanecer como depresión hasta el lunes, pues se prevé que se intensifique otra vez a tormenta tropical, mientras realiza su recorrido paralelo a las costas mexicanas.

Se desplaza hacia el noroeste a siete kilómetros por hora, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.