La política debe profesionalizarse para no fatigar la democracia: Dr. Manuel Alcántara Sáez

El Dr. Manuel Alcántara Sáez, reconocido catedrático de la Universidad de Salamanca, advirtió que el escenario político actual padece una democracia fatigada en un desorden global que es indudable.

“Estamos ante el abismo del descrédito donde la democracia se nos puede ir de las manos”, comentó en el marco de la Conferencia Magistral: “Democracia Fatigada en América Latina a Nivel Subnacional”.

Subrayó la necesidad de fortalecer la agenda estatal, la fertilidad del mundo digital, la proximidad a los problemas de la ciudadanía y profesionalizar la política.

“Soy un ferviente defensor de la profesionalización de la política. La política democrática tiene la particularidad de que se es político porque se gana una elección, el 𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴 puede hacer ganar a quien le dé le gana como el emperador romano Calígula hizo senador a su caballo”, dijo.

En este contexto precisó que la democracia enfrenta tres retos, siendo el primero el nacionalismo porque es una reacción que se reafirma ante el contexto de globalización y fracasos como la integración regional en América Latina.

El conferencista, prestigiado Doctor en Ciencias Políticas, sostuvo que el segundo reto es la pandemia del COVID-19 que no tiene que ver con las grandes pandemias como la peste y el cólera porque es una pandemia del siglo XXI con características excepcionales como lo es su expansión vertiginosa y el confinamiento de la humanidad.

El tercer reto es la guerra porque el logro político más importante de la humanidad había sido el declive de la guerra, pero lamentablemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia socava la cooperación internacional en otros aspectos trascendentes como el calentamiento global, la emigración o el crimen organizado.

El conferencista destacó que el mundo se encuentra en un escenario de digitalización irreversible exponencial que tiene un impacto profundo en la humanidad y las redes sociales que han influido en la forma de hacer política.
Afirmó que se mantiene el viejo dilema entre lo mayoritario y lo proporcional que representa un torpedo en la línea de flotación de la democracia.

“El horizonte electoral es una traba porque constriñe las decisiones que se deberían de tomar a largo plazo”, comentó.

Señaló que la crisis de representación se centra en los partidos políticos porque cada vez más la gente cambia su voto al no identificarse, las identidades son flotantes y múltiples, no hay ideologías para toda la vida.

“Hay democracia pero tenemos crisis de representación en los partidos políticos y crisis de desconfianza en las instituciones públicas, sumado a que el pueblo verdadero no tiene voz”, lamentó.

Sostuvo que los países de América Latina son presidencialistas. Sin embargo, hay una tradición en Colombia de abstencionismo por la desigualdad, la inseguridad y la violencia, diferente a Uruguay y Bolivia donde la participación alcanza el noventa por ciento. Además “El ‘tapado’, fenómeno particular en México”, refirió.

Por su parte, el Dr. Jesús Tovar, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, puntualizó que el trabajo afecta las vidas cotidianas al citar al filósofo surcoreano Byung-Chul Han autor del libro “La sociedad del cansancio” donde las personas se entregan con euforia al trabajo hasta llegar al “burning out”, que tiene que ver con la fatiga crónica de la democracia.

“Hay un fuerte componente de invisibilidad en la democracia con cambios que se nos presentan de pronto como la pandemia que nos lleva del confinamiento a la nueva normalidad. Hay que visibilizar estos cambios y reflexionar sobre ellos”, apuntó.

Aseveró que el ser humano vive como esclavo del algoritmo que le dicen qué escuchar, qué leer, qué ver e incluso el camino que tiene que tomar para llegar a su destino, visibilizando el término post verdad que se refiere a la distorsión deliberada de una realidad como la alegoría de la cueva de Platón, donde los que están dentro de la cueva con sus ataduras mentales solamente aprecian sus sombras.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Política y Coordinador de la Red de Estudios sobre Calidad de la Democracia en América Latina, expuso que en tales circunstancias de desigualdad, pobreza y el alto grado de desarrollo de expectativas, el voto de la población recae en partidos que sostienen que el Estado debe intervenir.

“La fórmula explosiva son altas expectativas ciudadanas y la ausencia de Estado, por eso como ave de mal agüero debo decir que: algo va mal”, acusó.

Por parte de la Comisión Especial para la Organización de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa de 1922 fungió como moderador el diputado José Manuel Luque Rojas y la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria técnica de la comisión, quien pronunció el mensaje de bienvenida.

“La democracia se encuentra en un estado permanente de evolución que considera y se retroalimenta con las conquistas sociales, y también con la evolución del pensamiento de sus ciudadanos y a los avances alcanzados por las instituciones”, dijo en su mensaje de bienvenida la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.

El diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, recordó la historia de Antíoco III el Grande cuando no le hizo caso a su asesor militar Aníbal Barca en su guerra contra Roma al abordar el tema de la profesionalización de la política para fortalecer la democracia.

También estuvieron presentes los ciudadanos José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso; Felipe César González Morga, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y; Crescencio Flores Contreras, asesor de la Junta de Coordinación Política.