Posicionamiento por el día internacional del orgullo LGBT+ 🏳️‍🌈

Hoy 28 de Junio Día del Orgullo LGBT+ desde Sinaloa Incluyente AC reconocemos loa avances en materia de igualdad de derechos que existen en el estado, reconociendo que estos se han logrado más por el impulso de las organizaciones de la sociedad civil organizada y a golpe de sentencias judiciales, que por convicción política de quienes son los encargados de hacer política pública para todos, todas y todes sin distinción.

La población LGBT+ sinaloense no se encuentra dentro del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que encabeza Ruben Rocha Moya. Solo se menciona “capacitaciones” en la página 307 de la misma, capacitaciones que se han dado ya desde hace 3 gobiernos y que en poco o nada han cambiado la realidad en la que viven los LGBTs.

La población LGBT+ tampoco se encuentra en los planes municipales de ninguno de los municipios a pesar de que cada vez somos más visibles muestra de esto ya son 11 municipios que salen a marchar: Ahome, Guamuchil, Guasave, La Reforma, El Dorado, Culiacán, Mazatlán, Escuinapa, Badiraguato, Elota, Navolato.

Urge que la Fiscalía de resultados de las investigaciones de los ya 21 crímenes de odio por orientación sexual y/o identidad de género que hemos registrado ante el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en 9 años de trabajo. En solo 1 de estos existe condena.

Urge trabajar en espacios laborales inclusivos para personas trans adultas mayores, pues solo así se repará el daño histórico que han sufrido producto de la discriminación para así poder tener una vejez digna.

Exigimos se instale el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, tal y como lo marca la ley.

Alzamos la voz ante los ataques desde los espacios de poder que ejercen funcionarios públicos contra las organizaciones de la sociedad civil y activistas, ante el saboteo y difamación producto de sus ambiciones políticas y personales.

Este Sábado 30 de Julio saldremos a marchar, saldremos como ya desde hace 9 años de la Lomita hacia el Teatro Auditorio MIA, no es un desfile es una manifestación.