Quinta ola de COVID-19: ¿Cuántos días tengo que estar aislado si me contagio?

México está atravesando por una quinta ola de COVID-19, lo acepte o no el gobierno, afirmó el doctor Francisco Moreno.

Las personas contagiadas de SARS-CoV-2 deben aislarse al menos 10 días, tengan síntomas o no de la enfermedad, sentenció el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Servicio de Medicina Interna en el Centro Médico ABC.

Durante el EF MeetPoint. Quinta Ola, ¿COVID llegó para quedarse? de El Financiero, el especialista pidió continuar con la medidas de cuidado frente al COVID-19 ya que México está atravesando por una quinta ola de contagios y el virus no desaparecerá nunca del planeta.

“Todos estamos cansados, pero no estamos pidiendo más que las medidas esenciales de cuidado. Si te sientes enfermo no vayas a trabajar”, exigió.

El médico ganador del ‘Premio Nacional de Salud 2020’ puntualizó que no importa qué variante adquiera la población, los cuidados deben ser los mismos.

“Si tú no tienes una actividad esencial, guárdate los 10 días. Si vives con alguien que es vulnerable, no lo veas en 10 días. ¡Maten el aislamiento 10 días! De esta forma, te aseguras que cuando salgas, ya no vas a estar contagiando a los demás”.

“Vamos a estar viviendo con COVID. Evidentemente no estamos para quedarnos en casa y confinarnos como se hizo al principio de la pandemia, pero tampoco estamos para irnos al otro extremo de hacer reuniones innecesarias”, dijo.

Siguiendo esta recomendación, afirmó Moreno Sánchez, estaremos evitando que más personas se enferme y muera.

En este contexto, el especialista recordó las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 como:

• Usa cubrebocas

• Ventilar espacios

• Evitar aglomeraciones

• Lavarse las manos

Finalmente, Francisco Moreno dijo que en esta enfermedad el egoísmo no tiene cabida, pues si las personas no se aíslan cuando adquieren el virus, nunca se terminará la pandemia.

“Que tú salgas a destiempo pone en riesgo la vida de otras personas”, aseguró. “Al final el que se contagia, contagia y ese contagia a alguien y ese alguien contagia a alguien más y seguramente en esa cadena puede haber alguien que no la va a pasar bien y se muera”.

Con información de El Financiero