Reitera AMLO que apoyará al candidato que surja por encuesta

Tras la reunión que sostuvieron morenistas en Toluca este domingo, a la que acudieron los aspirantes a la candidatura presidencial para hacer un llamado de unidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que sean convocados a este tipo de encuentros todos los aspirantes, reiteró que él apoyará a quien sea definido por la población mediante una encuesta y ofreció respeto para todos los que participen en el proceso.

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario insistió que debe acabarse la dinámica del “tapado y del dedazo” en la definición de candidaturas, ya que lo calificó como una regla no escrita heredada desde el porfiriato.

“Todo eso debe desaparecer, y luego con mucha claridad he dicho: no voy a manifestarme por ninguno. Los que pertenecen a nuestro movimiento -el partido del que soy fundador, aunque ahora tengo licencia-, todos son mis amigos, compañeros, los quiero mucho, y los considero capaces. Entonces, va a haber de mi parte una actitud de respeto por todos ellos”, expresó.

A la vez recomendó de nueva cuenta definir las candidaturas con una o varias encuestas.

“Pueden inscribirse 50 para ir a la encuesta, algunos para que quede constancia en el currículum, pero pues los órganos de dirección del partido o de cualquier partido, del consejo, deciden, de estos 50 vamos a elegir a diez porque son más representativos, y esos diez van a la encuesta; y de esos diez, los primeros van ya a la definitiva”, agregó.

López Obrador subrayó que tras esa fase, “al que gane la encuesta, a ese es a quien yo voy a apoyar. Una compañera o un compañero, a ese es al que voy a apoyar, sin dejar mi trabajo, no voy a hacer campaña, nada más es decir yo apoyo a esta compañera, a este compañero, porque fue decisión de la gente, del pueblo, porque no fue dedazo. Si se reunieron ayer, adelante, y que no se limite a nadie, todos, todos”.

Además, en la conferencia en Palacio Nacional fue consultado sobre si en la reunión del domingo no fue invitado Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. Al respecto, indicó: “Eso sí, hasta allá no llegó, pero hay que invitarlo, a todos. También a Esteban, a Ricardo Monreal, a Tatiana. Hay compañeros, compañeras, de primera”.

Apuntó que en el caso “del bloque conservador ahí sí está complicado, pero también pueden”. Refirió que algunos integrantes de partidos opositores han perfilado como posibles aspirantes a Agustín Carstens, a Margarita Zavala o la senadora Lilly Téllez, entre otros.

Consultado, además, sobre supuestos casos de repartos de despensa en Coahuila rumbo a las elecciones del próximo año, el tabasqueño refrendó que tiene confianza en el pueblo, y aseguró que el reparto de despensas o la compra de votos ya no funcionan, principalmente cuando hay una alta participación de la ciudadanía en los comicios.

«El que le va a entregar una despensa o materiales de construcción, ese es, sin duda, sin la menor duda, un corrupto. Ese es un ladrón, porque es está comprando los votos porque cuando llegue se va a robar el dinero del presupuesto. Luego hasta insultan a la gente, antes llegaba la gente pobre a los ayuntamientos a pedir algo y los corrían, ‘si a ti ya te dimos, ya que vienes a pedir’, porque son de lo más déspota; el conservador es retrógrada, no le tiene amor al pueblo, no le tiene respeto, es clasista y racista”, señaló.

Expuso que vio cómo anteriormente, en vísperas de elecciones “repartían despensas, y pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, todo eso lo vivimos”, pero ponderó que también constató los casos de quienes votaron por el cambio.

Con información de La Jornada.