Trasladan a César Duarte a hospital para someterlo a una cirugía

Tribunal de Control autorizó la excarcelación del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que le sea realizado un procedimiento laparoscópico, la colocación de malla en una hernia inguinal, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En las instalaciones del reclusorio César Duarte, quien fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa y peculado, fue valorado por el médico José Luis Ortiz Rodríguez, quien determinó que era necesario someter al ex mandatario a una operación.

Por lo que este sábado un juez de Control de la ciudad de Chihuahua autorizó el traslado a un hospital de esta localidad. A las 09:00 horas Duarte fue llevado al hospital y la intervención se realizó cuatro horas más tarde.

El personal de la Fiscalía señaló que se está valorando el tiempo de permanencia Duarte Jáquez en el hospital.

Duarte Jáquez está acusado de haber orquestado la entrega de recursos públicos, más de 96 millones de pesos, para transferirlos Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte S.A., de C.V., SOFOM E.N.R., en las que él tenía un interés personal y de negocios, pues era presidente y administrador de la primera y socio mayoritario de la segunda.

La vinculación a proceso contra César Duarte, quien tiene 59 años, se emitió el pasado 8 de junio. En esa ocasión el Tribunal de Control también autorizó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva que se le había impuesto con anterioridad.

César Duarte fue detenido el 18 de julio de 2020 y la extradición se concretó el pasado 2 de junio. Ese mismo día fue enviado a Chihuahua y recluido en el Centro de Reinserción Social número 1.

Con información de Milenio.