Artistas sinaloenses forman parte de la programación de Alas y Raíces

Hasta el momento las presentaciones ya realizadas han llegado a alrededor de 2 mil 200 espectadores y se estima que al concluir registrará cerca de 5 mil


Culiacán, Sin.- El programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Programa Alas y Raíces Sinaloa, integraron una programación en la que destaca la participación de artistas sinaloenses, con los grupos La Mandrágora Teatro; Sonsinombre; Los Cantacuenteros de la Sierra, grupos de Los Mochis, municipio de Ahome; Delta Teatro, de Culiacán y del municipio de Mazatlán, Sergio Esquer, Narrador; y Rara Avis, Grupo Multidisciplinario.

Esto responde a una convocatoria en la que fueron seleccionados estos artistas para conformar la Programación Artística 2022 del Programa Alas y Raíces.
El objetivo, llegar a infancias y adolescencias con escaso o nulo acceso a los bienes y servicios culturales; así, sus montajes o espectáculos, de gran calidad artística, se han programado en escuelas primarias y secundarias, así como plazuelas del medio rural.

De igual manera, orfanatos, albergues infantiles, Casas Hogar, Centros de Atención Múltiple, centros culturales en colonias populares, entre otros, de los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, Guasave, San Ignacio y continúan en Choix, Mocorito, Mazatlán y Concordia.

La primera fase de la programación, que inició el miércoles 08 de junio, la integran tres grupos o compañías artísticas de Los Mochis: La Mandrágora Teatro, Sonsinombre y Los Cantacuenteros de la Sierra.

En esta primera parte también se encuentra el Grupo Delta Teatro, de Culiacán, e incluye un par de presentaciones en la segunda fase, junto con el actor Sergio Esquer, de Mazatlán. Y para cerrar la serie de presentaciones, en la tercera parte de la programación, está el grupo Rara Avis, también de Mazatlán.

La Mandrágora Teatro presentó su montaje de teatro de objetos El pastel de Verona los días 08, 11 y 15 de junio, en la Escuela Primaria Profesor José Francisco Montiel Ruiz, en Ahome; Casa Hogar Santa Eduwiges y Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, en el Ejido 05 de Mayo, del municipio de Ahome.

Los Cantacuenteros de la Sierra llevaron su original propuesta De Monstruos, brujos y princesas, en la que fusionan la música del género norteño y los clásicos de la literatura infantil, los días 13, 27 y 28 de junio, a las niñas y los niños de Centro Cultural Corerepe, en Guasave; Escuela Primaria Reforma, del Ejido Benito Juárez de Ahome; y la Escuela Primaria Profesor Samuel M. Gil, en Guamúchil, Salvador Alvarado.

Sonsinombre ofrecieron exitosos conciertos de Danza venado en el monte, una propuesta que hacen a niñas, niños y adolescentes de acercarse a la cultura yoreme, la magia de la naturaleza y la importancia de cuidarle y respetarla.
Llevaron su mensaje los días 21, 27 y 28 de junio a la Escuela Primaria Gral. Álvaro Obregón, del Ejido Compuertas; Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, en Ejido Flor Azul, en Ahome; y en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, de Los Mochis.

Delta Teatro, a través del arte de los títeres, presentaron Coyólim, las aventuras de un niño yoreme. Estuvieron el día 23 de junio en la Escuela Secundaria Nueva Creación en la cabecera municipal de San Ignacio y el próximo miércoles, 06 de julio, llegarán hasta la comunidad de Nuevo Huites, Choix, para presentarse en la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz; y terminarán su gira en el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, en Pericos Mocorito, en una función programada para el día 12 de julio, a las 17:00 horas.

El actor Sergio Esquer con su espectáculo Cuentos sin fronteras, inició una serie de 8 presentaciones que incluye los días, 03, 04, 05, 06 07, 08, 09 y 11 de julio. Arrancó en la Plazuela Miguel Hidalgo de La Noria, pueblo ubicado en la sierra mazatleca. Luego visitará la Ciudad de Los Niños; Albergue Mi Ángel de la Guarda de DIF; Orfanato Casa del Mar; Centro de Atención Múltiple N° 50; Casa Hogar Floreser IAP; y Centro Cultural Mtro. Carlos Ambriz.

Es justo aclarar que sólo las presentaciones de La Noria y en el Centro Cultural Carlos Ambriz, las funciones son abiertas al público, el resto por ser instituciones de cuidados a infantes, no.
Y para cerrar la programación el grupo Rara Avis, con su obra Protocolo 33-12, cerrará la tercera fase de la programación en septiembre 2022, en primarias y secundarias del puerto y Concordia.

Hasta el momento las presentaciones ya realizadas han llegado a alrededor de 2 mil 200 espectadores y se estima que al concluir la serie de presentaciones registrará cerca de 5 mil.