Precio del aceite comestible se dispara, “subirán las garnachas”

CIUDAD DE MÉXICO.- El aceite comestible se disparó hasta en un 69% entre 2019 y 2022 en México ante el Coronavirus, la guerra de Rusia y Ucrania y el cambio climático.

En un reporte de El Financiero se indica que la invasión rusa a Ucrania golpeó la oferta de aceites vegetales, especialmente debido a que ambos países concentran el 77% de las exportaciones de aceite de girasol globales.

Y que además el bloqueo de puertos clave en el Mar Negro ha exacerbado el caos en las cadenas de suministro, haciendo que los precios se disparen.

Entre mayo del 2019 y mayo de este año el precio promedio que los mexicanos pagaron por una botella de aceite pasó de los 32 a los 54.13 pesos, según un análisis de El Financiero con datos del INEGI.

La publicación agrega que sin embargo en Matamoros, Tamaulipas, la botella de 800 mililitros de Nutrioli se vendió en hasta 81.25 pesos y la más económica en el país fue la marca AVE de 900 mililitros que costó 30.99 pesos en Monterrey, Nuevo León.

El aceite comestible es uno de los productos que está en el Paquete contra la Inflación y la Carestía, el PACIC, y es una categoría del mercado que ha resentido la escalada del alza inflacionaria en los últimos años”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La marca más consumida en México fue 1-2-3 de Fábrica de Jabón La Corona, con 19.2% del mercado; seguida por Nutrioli de Ragasa con 12.5%; Patrona de Industrial Patrona con 8.1%.

En México el 75% del aceite que el país importa proviene de Argentina, el 14.6% de Estados Unidos; el 5.6% de Bolivia y el 4.6% de Ucrania.

Con información de El Financiero