Tips del ahorro: ¿Cómo ahorrar durante un viaje?

En este periodo vacacional del verano es común buscar un destino turístico para visitarlo en familia, en pareja, solo, con amigos y con quién se pueda pasar una estadía agradable.

Viajar solo o acompañado suele significar un gasto considerable para los paseantes que van dispuestos a utilizar el dinero que se ha ido ahorrando para efectos de conocer o visitar ese lugar.

Lo que muchos ignoran es que a pesar de que significa un gasto considerable, es posible viajar y ahorrar mientras lo haces, aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a conservar parte de tu presupuesto:

  • No te esperes al último momento: Mientras más cercana esté la fecha de tu viaje, más caros estarán los boletos de avión y las tarifas de hotel, es recomendable tener un plan y comprar con algo de tiempo antes, así puedes encontrar mejores opciones y no tienes que sufrir tanto por encontrar disponibilidad.
  • No comas siempre en restaurantes: Parte del atractivo de viajar es conocer lugares de comida exóticos o famosos y si bien es bueno hacerlo, también es importante aprovechar para hacer un poco de despensa sencilla y tener para cocinar en tu estadía de vez en cuando.
  • Inscríbete al newsletter de las aerolíneas: Los newsletters de las aerolíneas generalmente avisan de promociones, paquetes o descuentos exclusivos para quienes están inscritos, así puedes estar enterado de las mejores opciones disponibles. Además, cuentan con alertas y notificaciones. Muchas de estas opciones te muestran un calendario en el que puedes ver cuáles son los mejores días para comprar tus vuelos con los precios más bajo, algunas incluso te envían sugerencias sobre tus vuelos y te avisan en qué día van a bajar las tarifas.
  • Buscar regalos y recuerdos: Es posible que te topes con muchas tiendas que venden la misma camiseta con el logotipo de la ciudad, las tazas y todos esos pequeños recuerdos que los turistas aman. Si vas a comprar algo de eso, es importante no quedarse con lo de la primera tienda, sino que entres a varias para comparar precios y poder elegir la mejor opción.
  • Elegir destinos y hoteles no tan populares (o nuevos): Los hoteles que acaban de abrir generalmente tienen tarifas especiales, más bajas, por su inauguración, lo mismo pasa con las nuevas rutas. Lo mejor que puedes hacer es entrar a un buscador, escribir “nuevo hotel en…”, el destino que quieres y ver que ofertas hay antes de irte por el típico hotel en el que todo el mundo se queda.
  • Pregunta a los locales en tu destino: Hay lugares que son “trampas para turistas”, salir de la rutina, o de lo común, tiene sus beneficios, y además de encontrar precios más bajos también vas a encontrar lugares diferentes. También, los bartenders o los del valet pueden darte buenas recomendaciones para comer, cenar o salir de fiesta, especialmente si quieres algo que no vaya a estar lleno de turistas o precios demasiado locos.
  • Viaja en temporada baja: Así como hay semanas en las que todo el mundo viaja, también hay una semana “muerta”, es ese momento del año en el que casi no hay turistas, por lo tanto, es la semana más barata (normalmente es del 2 al 15 de enero). Además de que no vas a tener que hacer filas para entrar a ningún lado, también vas a encontrar las tarifas más bajas en hoteles y vuelos.
  • Aprovecha los productos gratuitos de tu hotel: Por ejemplo, aprovechar las botellas de agua de cortesía en el gimnasio o tomar el café del lobby en lugar de comprarte un demasiado caro en alguna cafetería. Además, muchos hoteles también ofrecen WiFi gratuito con solo registrar tu correo.
  • Considera la cantidad de días de tu viaje: De acuerdo con los expertos de Casai, una startup enfocada en la hospitalidad, quedarte en un hotel por una semana o más puede ayudarte gastar hasta un 15% menos que al reservar por estancias más cortas, ya que así pagas por la estancia y no por noche

Con información de GQ