Fabricantes de electrodomésticos cierran fábricas en China para irse a Nuevo León 

Daniel Córdova, presidente del Cluster de Electrodomésticos de Nuevo León, dijo que empresas de origen chino apuestan con inversiones en el estado.

Los fabricantes de electrodomésticos —muchos de ellos chinos—  invertirán 1,165 millones de dólares en Nuevo León para regionalizar las cadenas productivas y evitar algunos aranceles en sus procesos comerciales con Estados Unidos.

“Tenemos una bolsa de 1,165 millones de dólares, que buscamos relocalizar o generar en la localidad en diferentes productos como acero, eléctricos, electrónicos, plásticos y una gran variedad de servicios que buscamos siempre tener cerca”, declaró Daniel Córdova, presidente del Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León (CLELAC).

“No solo hemos alcanzado un récord en la bolsa de inversión que se tiene proyectada por las grandes empresas, sino que por primera vez en nuestra historia esta bolsa superará los mil millones de dólares”, expresó.

En México, producen equipo de aire acondicionado y calefacción, artículos de línea blanca, como lavadoras y refrigeradores, así como equipo de refrigeración industrial y comercial y enseres domésticos.

El director de Trane Technologies explicó que hoy existe la oportunidad de que la industria de electrodomésticos crezca, ya que constantemente están llegando nuevas empresas y hay planes de expansión de compañías.

El crecimiento de empresas y el arribo de nuevos inversionistas generan empleos, mejoran la cadena logística y cadena de valor y producen a Nuevo León, comentó el empresario.

Actualmente, México es el quinto productor de electrodomésticos en el mundo con 14 mil 500 millones de dólares, dijo.

“Y de esos 14 mil 500 millones de dólares de electrodomésticos producidos en México, al menos 4 mil 500 millones de dólares son manufacturados en Nuevo León”, explicó Daniel Córdova.

“La pandemia por Covid-19 vino a fraccionar y a dañar las cadenas de suministro, lo que ha puesto a México con estas nuevas inversiones, que vienen, como un epicentro para la manufactura y el sector de electrodomésticos no es la excepción”, manifestó Baldwin Britton, vicepresidente del CLELAC.

El CEO global de Plastiexports destacó el trabajo hecho por el gobierno de Nuevo León y la administración de Andrés Manuel López Obrador para atraer nuevas inversiones, las cuales generan cadenas de suministro locales y regionales.

Con información de Forbes México

Share This