Realizan el mayor decomiso de drogas en lo que va del sexenio

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el miércoles pasado efectuó el mayor aseguramiento de drogas en lo que va del sexenio, al interceptar un tráiler con drogas en el puesto militar de seguridad estratégico ubicado en Querobabi, municipio de Opodepe, Sonora.

Mediante trabajos de inteligencia y planeación operativa, el Ejército recibió información acerca de un cargamento de drogas que partiría de Culiacán, Sinaloa, con destino a Tijuana, Baja California, y de ahí al mercado de Estados Unidos.

Para asegurar el envío, se montó un operativo que obligó al conductor del vehículo a dirigirse al citado puesto militar, donde por medio de una revisión con rayos gamma se detectaron los narcóticos que eran transportados en 46 tambos de plástico.

En el vehículo los elementos castrenses encontraron 816 mil 486 pastillas de fentanilo, mil 476 kilogramos de metanfetamina, 149 kilogramos de fentanilo, 4.48 kilogramos de goma de opio y 2 kilogramos de mariguana.

La Sedena insistió en que el operativo se realizó con apego al estado de derecho, respeto a los derechos humanos y a la ley nacional del uso de la fuerza.

Cabe señalar que desde junio pasado el Ejército emprendió una serie de acciones en la costa del Pacífico logrando destruir alrededor de un centenar de laboratorios clandestinos en la zona de influencia del cártel de Sinaloa.

El conductor, el automotor y la droga asegurada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se compruebe mediante exámenes periciales la calidad de las sustancias aseguradas y su cantidad.

De confirmarse el citado dictamen, se trataría del aseguramiento de drogas más relevante llevado a cabo por los servicios de intercepción terrestre del Ejército Mexicano durante la presente administración, sostuvo la Sedena en un comunicado.

Con información de LA JORNADA