Secretaría de Economía lanza el programa “Expórtate de Sinaloa para el mundo” 


Culiacán, Sinaloa, 11 agosto 2022.-Con la finalidad de proyectar a empresas sinaloenses en mercados globales lanzó el programa Expórtate que incluye un convenio con la Aceleradora Internacional de las Américas para otorgar 35 becas de un programa de 12 meses que ayudará a consolidar proyectos de exportación.

En su mensaje el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel afirmó que el objetivo es que los empresarios conozcan a detalle requisitos, procesos logísticos, costos, riesgos y los diversos retos a los que se debe enfrentar un empresario cuando incursiona en el plano internacional.

“En la Secretaría de Economía y bajo la visión del Gobernador Rubén Rocha estamos generando alianzas con organismos, instituciones y asociaciones como la Aceleradora Internacional de las Américas, para que emprendedores y empresarios ya consolidados puedan acceder al asesoramiento que verdaderamente requieren”, subrayó.

En este evento de lanzamiento del programa “Expórtate” también se realizó el Panel
“Oportunidades y Retos del Comercio Exterior” en donde participaron Juan Ley, Director General de la Empresa Santara y Presidente de la Mexican Beef Exporters Association, Alfredo Angulo de la Empresa “Sabor Maní” y César Reyes Ochoa de “Productos El Rey”. Quien moderó el panel fue Israel Díaz Escobar Sánchez del Despacho Escobar Carriedo y Asociados.

Los emprendedores y empresarios participaron de igual forma en talleres sobre diversos temas: “Logística, requisitos y documentación aduanera necesaria para exportar”impartida por Israel Díaz Escobar, Despacho Escobar Carriedo y Asociados; “Errores comunes al exportar y Aprovechamiento de Plataformas Digitales”, impartida por Alfredo Angulo, Director de Sabor Maní y “Misiones comerciales efectivas para cierre de negocios y permanencia en el mercado meta”, que fue compartida por Rodrigo Armendáriz Hernández, Director de Aceleradora Internacional de las Américas.

En este lanzamiento del programa “Expórtate” estuvieron presentes Rosario Beltrán Ureta, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior en Sinaloa, Antonio Ramírez Magaña, Delegado de la Asociación Nacional de Importadores de la República Mexicana, Antonio Ramírez Magaña y el Director del ITESM, Campus Sinaloa, Richard David Huett, cámaras y organismos empresariales , más de 150 asistentes presenciales y más de 850 conectados a través de la transmisión en redes sociales

El programa “Expórtate” preparará la oferta comercial exportable de las empresas, comprobará sus oportunidades y se elaborará un plan inmediato de comercialización. Va dirigido a empresas o emprendedores sinaloenses con una oferta comercial ya sea producto o servicio interesados (as) en explorar el mercado internacional.

El Secretario de Economía informó del avance en la actividad exportable de Sinaloa, en el 2021 se tuvo un crecimiento del 17% en las exportaciones, 607 empresas sinaloenses exportaron más de 4 mil millones de dólares a más de 100 países, entre los que destacan USA, Japón, Canadá y España.

De los más de 4 mil millones de dólares, el 29% corresponde al sector agroalimentario y 28% al sector agropecuario; la agroindustria representa el 17%; la industria manufacturera 16%; la minería un 6% y la pesca un 3%.

Vía remota el Presidente del Consejo de Administración de la Aceleradora Internacional de las Américas, Rodrigo Armendáriz mencionó que se quiere conocer a los empresarios y empresas de Sinaloa para poder trabajar en conjunto y poner a disposición las herramientas necesarias para vender más y mejor en el mercado internacional a través de programas de emprendimiento, aceleración vinculación, programas especializados y lo que se requiera para mejorar la competitividad.

En su intervención Dulce Carolina Ramírez Cruz, Directora de Vinculación de la Aceleradora Internacional de las Américas comentó que las becas para las 35 empresas consistirán en apoyos al 70 % de los recursos para consultoría y desarrollo integral en temas de exportación hacia el mercado de Norteamérica, bajo tres principales niveles de desarrollo de comercialización internacional.

“A lo largo de 12 meses las empresas participantes y beneficiarios de este programa podrán alcanzar la comercialización de sus productos en canales B2B tradicionales y B2C digitales con un acompañamiento completo y desarrollo integral en cada una sus etapas de consolidación”, mencionó Ramírez Cruz.

Para mayor información del programa “Expórtate” consulta la página www.exportate.mx
y al teléfono 7 58 70 00 extensión 2933.