Tips del ahorro: ¿Cómo ahorrar en pareja?

Uno de los grandes desafíos que presenta la actualidad para muchas parejas es la situación económica y es que además de contar con el amor, así como el apoyo incondicional es innegable que el buscar construir un patrimonio y asegurarlo será uno de los objetivos individuales o en pareja.

Para que una relación sea duradera, la pareja debe tener metas en común y el apoyo mutuo para lograr los proyectos, pues algo que se comparte tiene mejores posibilidades de éxito. Para perseguir las metas financieras es necesario que la pareja esté en la misma sintonía, para ello es importante considerar los siguientes consejos:

-Establezcan una meta (o varias) en conjunto: Lo más importante antes de saber cuánto van a ahorrar, es para qué lo juntarán.

-Definan el tiempo para lograrlo: Usualmente las parejas dividen sus ahorros en tres; los de corto plazo, que pueden ser usados para conseguir metas pequeñas; los de mediano plazo, para objetivos más complejos y los de largo plazo para planificar los próximos años, como el retiro.

-Con una meta de ahorro, tendrán que administrar su dinero: Junten sus ingresos y resten entre un 10 a un 30 por ciento cada mes para ahorrarlo. El resto utilícenlo para las diferentes necesidades a cubrir.

-Busquen cómo ahorrar en los gastos fijos: Existen algunos gastos fijos que se pueden recortar para tener un poco más de dinero.
Creen un fondo para emergencias. Es importante para no descapitalizarse ante imprevistos.
Eliminen los gastos variables innecesarios. Existen muchas formas de erradicar este tipo de salidas de dinero, pero las más efectiva es identificar los gastos que no son de suma relevancia y deshacerse de ellos.

-Siéntense a revisar su progreso: Sumen lo que han ido obteniendo y colóquenlo en un lugar seguro, como una cuenta de ahorro que puedan revisar con cierta frecuencia.

-Inviertan un poco del dinero que vayan ahorrando: Busquen una buena forma de invertir el dinero, para hacerlo crecer, pero recuerden no ponerlo todo en una sola inversión.

-Ordenen todo: Lleven un registro detallado de ingresos y gastos, tanto comunes como individuales.

-Mejoren la comunicación: Esto es indispensable para la planeación financiera, revisen las finanzas personales y las metas de cada uno. En cuanto a las deudas y las tarjetas de crédito, mantengan sus pagos al día para conservar el historial crediticio.

-Dividan los roles y las tareas financieras: Ocúpense de tareas específicas como el manejo de las cuentas, el pago de servicios o el control y la gestión de las inversiones. Definan cómo serán las aportaciones de cada uno a los gastos.

-Desarrollen estrategias e identifiquen áreas de oportunidad: Revisen las categorías de gastos y establezcan las mejores estrategias de ahorro de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

-Mejoren sus finanzas: Cuídense del mal uso de los créditos y eviten endeudarse demás: su salud financiera es tan importante como su salud física.
Para la mayoría de las personas, planificar, ahorrar y después invertir es la mejor ruta para alcanzar sus metas. Si piensas elegir esta opción, busca que tu pareja también esté comprometida con el camino y avancen juntos en el camino de construir su patrimonio.

Estas son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para mejorar y construir una economía sana de ambas personas envueltas en la relación.

Con información de BBVA