“Ayudar permite cambiar y mejorar la sociedad en que vivimos”: Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno

El joven Premio al Mérito Cívico Social sostiene que la cultura de ayudar es algo en lo que debemos involucrarnos todos para fortalecer y enriquecer el bienestar social.


Para Juan Carlos Gabriel Carlón Moreno, ayudar es más que un acto de solidaridad, es la satisfacción personal más grande y la mejor manera de agradecer a la vida.

Premio al Mérito Juvenil 2022 en la categoría al Mérito Cívico Social que otorga el Congreso del Estado de Sinaloa, Juan Carlos es un joven que ha dedicado toda su vida a ayudar y sostiene que todos como ciudadanos debemos involucrarnos ayudando para cambiar la sociedad en que vivimos.

Nació el 5 de noviembre de 1998 en Los Mochis, Sinaloa en la cuna del publicista Juan Carlos Carlón Soto y la agente naviera Gabriela Moreno Ahumada, y expresa que sus ejemplos de generosidad y solidaridad desde niño han sido sus abuelas Bertha Ahumada y “Jova”, quienes siempre han tenido espíritu de servicio.

Estudiante del primer semestre de medicina, con el sueño de ser médico oncólogo, es fundador del Club Juvenil de Ayuda “Generaciones que Trascienden” en Topolobampo, Ahome.

Desde niño inició participando en las causas nobles apoyando a su primaria “Profr. Alberto Gutierrez” haciendo gestión para una biblioteca, los techos y una cancha.

Luego diseñó un programa de entrega de útiles para el apoyo a niños y jóvenes de su sindicatura.

En 2016 se unió a la “Red de Jóvenes por México” realizando acciones solidarias en el Puerto de Topolobampo.

Impulsa programas en adicciones, brigadas médicas y medicamentos gratuitos, generando empleos para 19 jóvenes, beneficiando a 62 comunidades indígenas de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahorne y Guasave.

Ha distribuido más de 350 toneladas de alimentos solicitados en donación a través de empresarios y asociaciones religiosas, distribuyéndolos en 11municipios del estado.

“Cuando hay voluntad no es difícil de ayudar y representa toda mi vida, mientras las posibilidades me lo permitan así será”, comentó.

Al ir por su premio en efectivo al ganar el Premio Municipal de la Juventud en Ahome en 2017, al salir encontró una persona pidiendo ayuda, y le compró varias cosas en una tienda. Al tiempo esa persona se volvió a cruzar en su camino y le dijo:

– Yo me acuerdo que tú una vez me ayudaste -. Esa expresión se le quedó grabada, porque recibir la gratitud de alguien que recibe ayuda es una experiencia única.

En 2021 sufrió un difícil y grave proceso de salud que le permitió ver las necesidades de medicamentos y alimentos que tienen algunas personas en estas circunstancias. “Gracias a mis médicos y a Dios ya estoy estable, lo he superado”, dijo.

“Que estuviera en una cama de hospital, limitado de salud, no me impedía seguir ayudando, siempre le decía a mi mamá qué más podíamos hacer porque miraba las necesidades y buscaba ayudar con medicinas y alimentos, había personas que no tenían que comer”, recordó.

Juan Carlos Gabriel piensa que la relación con las personas al ayudar tiene una energía que sana el alma. “El recibimiento de las personas nos enriquece y fortalece para seguir haciendo estas acciones”, reflexionó.

Sostuvo que Sinaloa es considerado en México y en el mundo como un estado solidario. “En mi puerto Topolobampo, siempre que hay una necesidad todos nos unimos para apoyar. Creo que en Sinaloa somos todos muy solidarios”, afirmó.

Hizo un llamado a los jóvenes a aportar y realizar acciones de beneficio a la sociedad. “No se ocupan grandes cantidades de dinero, sino voluntad y ganas. Significa mucho poder aportar para que los demás vean que no están solos. Que se involucren, vivimos en una sociedad que pasa por tiempos difíciles, siempre busquemos la manera de sobrellevar todas nuestras limitaciones y apoyar a nuestros semejantes”, precisó.

Enfatizó que el Premio al Mérito Juvenil representa el trabajo de muchos años en la labor social y un incentivo para el trabajo que realizan los jóvenes sinaloenses. “Nos impulsa a seguir trabajando por nuestra sociedad”, dijo.

Finalmente, a los jóvenes les pidió que luchen con todo su ser por lo que quieren y que busquen siempre el bien común en cada paso que den.