“La ciencia es la llave para poder encontrar todo aquello que nos hace falta como sociedad”: Humberto Machado Hernández

Humberto Machado Hernández quiere impactar positivamente en la sociedad mexicana a través de la ciencia, considera que las matemáticas son el lenguaje del universo y que la ciencia es la llave para poder encontrar todo aquello que nos hace falta como sociedad.

“Es la herramienta que nos ayudará a evolucionar y a tener una mejor calidad de vida”, aseguró.
Nació el 25 de abril de 2005 en la familia formada por el biólogo Humberto Machado Sánchez y la Dra. Olivia Hernández Molina. Desde pequeño, despertó su pasión por las ciencias exactas y la primera de la que tuvo conocimiento fueron las matemáticas.

Premio al Mérito Juvenil 2022 en la categoría al Mérito Académico, Científico y Tecnológico que otorga el Congreso del Estado de Sinaloa, Humberto actualmente cursa el tercer año de preparatoria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 224 en Culiacán, Sinaloa.

“En la ciencia todo tiene un por qué y al resolver problemas siento una gran satisfacción al utilizar mi habilidad lógica y matemática”, afirmó.

Las matemáticas son consideradas el lenguaje del universo y a mí me gusta expresar mis ideas mediante las ciencias exactas y sobre todo en las matemáticas, ya que todos los fenómenos que ocurren tanto en la Tierra como el universo rigen bajo las mismas reglas matemáticas”, dijo.

Desde niño ha sido un apasionado de la ciencia y la tecnología, cuando estuvo en la secundaria fue líder de paz “Suma”, generando innovación para el bienestar social de personas con discapacidad visual.
“Recibir este premio me provoca un sentimiento exponencial, de una satisfacción extraordinaria, porque representa ganar y ser reconocido en las vocaciones científicas y tecnológicas”, dijo.

Miembro del programa “Talentos” del Centro de Ciencias de Sinaloa, en su trayectoria tiene un primer lugar en Robótica Avanzada en el Centro de Inclusión Digital de Sinaloa y el orgullo de representar a Sinaloa en el Concurso Nacional de Matemáticas “Pierre Fermat”, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Escuela Superior de Física y Matemáticas.

Humberto tiene un interesante proyecto de vida pues desea estudiar ingeniería en biotecnología para poder adecuar las propiedades y características de los seres vivos con el fin de resolver problemáticas y necesidades que tienen los seres humanos.

“Empecé a adentrarme más y fue cuando descubrí las Olimpiadas de Química y Matemáticas, que para mí fue una gran experiencia en cuanto a conocimiento y nuevos amigos que quieren estudiar nanotecnología, licenciaturas en química, matemáticas y astronomía, aunque en biotecnología voy solo”, comentó.