Downtown Circle: el rascacielos circular en Dubái que rodeará el Burj Khalifa

Arquitectos en Dubai han propuesto un diseño conceptual con una enorme estructura circular de cinco pisos que rodeé al rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa.

La firma de arquitectura experimental ZNera Space, ha planteado un diseño futurista tremendamente ambicioso, conocido como Downtown Circle, el cual, combina la comunidad, el lujo y la planificación urbana futurista que mida 829.8 metros de altura, de acuerdo al diario CNN.

Los principales arquitectos de ZNera Space, Najmus Chowdry y Nils Remess, imaginan Downtown Circle como un trazo horizontal contra el vertiginoso y futurista horizonte de rascacielos aparentemente interminables de Dubai.

A pesar de que el proyecto ha parecido muy convincente y radical por el diseño del Downtown Circle, es, por ahora, práctica y financieramente inverosímil, según los arquitectos.

La estructura, destinada a posarse a 550 metros (1,804 pies) sobre el nivel de la calle, tendría una circunferencia de más de tres kilómetros (1.8 millas). El anillo estaría sostenido por cinco enormes pilares, con sus bases ubicadas en lotes vacíos, que potencialmente podrían servir para un propósito adicional.

«Queríamos crear un microclima en el centro de la ciudad y crear una especie de envolvente alrededor del área para controlar la temperatura y hacerla más habitable en climas cálidos», dijo Chowdry. «Puedes usar esos [pilares] verticales como purificadores de aire urbano».

La estructura de los pilares podría incorporar un innovador diseño de filtrado de smog creado por ZNera Space, que fue preseleccionado para el premio del Festival Mundial de Arquitectura 2018 en la categoría de «Proyecto Futuro Experimental».

El diseño se elaboró para alinearse con el plan maestro optimista de Dubái para un entorno urbano sostenible para 2040.

El concepto también propone opciones de transporte de un extremo a otro, incluido un sistema de tranvía eléctrico que podría alcanzar velocidades de 100 kilómetros (62 millas) por hora e infraestructura para acomodar taxis aéreos.

El concepto ciertamente está atrayendo la atención, pero no todo es positivo. Desde que publicaron las maquetas en la página de Instagram de la firma, algunos comentaristas han dicho que el diseño podría destruir el tejido del distrito del centro de la ciudad.

«Algunos de los comentarios en línea han sido negativos, pero, como alguien nos dijo recientemente, ¿cuál se ve mejor: un dedo vacío o un dedo con el anillo?», Dijo Chowdry. «Creo que solo se suma a la verticalidad de Burj Khalifa».

Con información de MILENIO

Share This