“Programas sociales deben demostrar cumplimiento de metas y objetivos que sean medibles”; ASE

Culiacán, Sinaloa, a 23 de septiembre del 2022; Como fundamental que se dé un análisis en los resultados que arrojan las auditorías al desempeño que realiza la ASE a programas sociales estatales y municipales, así lo comentaron integrantes de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso del Estado, durante la segunda reunión de trabajo sostenida con el equipo técnico de la Auditoría Superior de Sinaloa.

Por su parte, la titular del órgano fiscalizador, Emma Guadalupe Félix Rivera, consolidó su compromiso para continuar con las mesas de trabajo para que las y los legisladores tengan la información necesaria previo al análisis que habrá de realizar la Legislatura, para la asignación de presupuestos a programas sociales que se contemplarán en las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos para el 2023.

“Quedo de manifiesto en la anterior reunión el interés de esta comisión y el interés también de la de la Auditoría Superior, para que este trabajo sea conocido pero sobre todo sea aprovechado, tenga una utilidad más allá de lo que también es muy importante, y en lo que están puestos los intereses y los ojos de la sociedad que es el manejo de los recursos públicos, bueno, el tema de desempeño que no esta figurando con importes pero que refiere en la calidad, la prestación de los servicios, y obviamente el eficiente manejo de ese recurso”, comentó.

En tanto, el L. G. A. P. Abraham de Jesús Barrera Valdez, Auditor Especial de Desempeño, expuso ante diputados integrantes de la Comisión en mención, los procesos que se siguen para realizar una auditoría al desempeño en donde se revisa el cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los programas estatales y municipales.

Por su parte, la diputada presidenta de dicha comisión, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, así como los diputados Concepción Zazueta Castro y Adolfo Beltrán Corrales, secretaria y vocal respectivamente, estuvieron de acuerdo en darle continuidad a esta revisión y análisis en auditorías al desempeño para asignar el recurso a los programas sociales que más y mejores resultados para el beneficio de la sociedad sinaloense.

En la reunión, también estuvieron presentes el Lic. Miguel de Jesús Barraza Yuriar, Director de Asuntos Jurídicos, de la Auditoría Superior de Sinaloa y la L. E. Alix Amairany Terrazas Payán, Jefa de Departamento de Auditoría de Desempeño a Programas de Desarrollo Social “B”.