Santiago Creel exige a AMLO respeto a división de poderes; acusa «presión social» para aprobar reforma militar

El Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la división de poderes, y lo acuso de haber anunciado una consulta popular para «presionar socialmente» al legislativo para aprobar la reforma que pretende ampliar la presencia del ejército en las calles. 

«En medio de este proceso constitucional y cuando en el Senado se impidió conformar una mayoría calificada para aprobar la reforma que usted apoya, anunció la realización de una consulta pública para de esta manera buscar por otros medios, apartados de la constitución, presionar socialmente a las y los legisladores para lograr su aprobación. Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados», denunció a través de un video que compartió en sus redes sociales.

El legislador panista recordó que la Constitución es la máxima autoridad del Estado mexicano, y no puede modificarse «mediante un sondeo de opinión pública».

«La facultad de modificar la Constitución es responsabilidad exclusiva del Constituyente, nadie puede estar por encima de él, menos una consulta que va en contra de la propia Constitución. Nadie que está sujeto al principio de legalidad, puede hacer una consulta en contra de lo que la propia Constitución establece», detalló.

Creel Miranda pidió a López Obrador, evitar confrontar a dos poderes, y llamó a que las facultades y las responsabilidades de cada uno, se respeten de acuerdo a lo que dice la Constitución.

Con información de El Universal