SEMujeres capacita a personal que brindará atención y prevención en los 5 municipios en Alerta de Violencia de Género

Culiacán, Sinaloa. 19 de septiembre del 2022. La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es una herramienta que busca fortalecer la prevención y atención desde la mejora de estrategias que cada autoridad y la misma sociedad puedan generar en beneficio de la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas, expresó la Secretaria de las Mujeres en el inicio del curso de inducción para el personal de atención de los proyectos que se operarán en la entidad, con recurso etiquetado de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa invitó al personal que recién se incorpora a esta tarea de atención y prevención, a ser parte activa y hacer el compromiso de cumplir la encomienda del Gobernador, Rubén Rocha Moya de darle resultados a las mujeres sinaloenses a través de su trabajo.

Mencionó que en Sinaloa desde el 2017 se decretó la declaratoria para cinco municipios, que son los que más concentran la violencia: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.

Mazatlán concentra el 30 por ciento de las denuncias por violación, Ahome sin ser el municipio que concentra mayor población es el que se encuentra en segundo lugar en incidencia de violencia contras mujeres en el entorno familiar con un 18.7 por ciento de los casos denunciados, sumado al municipio que concentra el segundo lugar en carpetas de investigación por violación.

En Guasave de acuerdo a las carpetas de investigación abiertas en este 2022, se encuentra en tercer lugar en violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, lo que lo hace estar en focos rojos.

Para el caso de Navolato, al ser un municipio que concentra población migrante en condición de hacinamiento, registra alto índice de violencia familiar y sexual.

“Estos cinco municipios concentran el 80 por ciento de los casos de las denuncias que hay por violencia sexual, por violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y por feminicidio. Quiero decirles que mucho tiempo se estuvo diciendo que la Alerta de Violencia de Género no servía, yo creo que es la oportunidad para redoblar esfuerzos, creo que debe ser instrumento que nos comprometa más porque si estamos en AVMG estamos obligados como en cualquier emergencia a elevar las acciones que demandan las ciudadanas.

Finalmente, agradeció a cada persona presente por buscar mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de las mujeres desde los municipios en los que laborarán y precisó que desde la Secretaría de las Mujeres se busca hacer este equipo que dé resultados y abone a la transformación desde los hogares.