Sepyc brinda servicio educativo a niños y niñas hospitalizados

Culiacán, Sinaloa, a 23 de septiembre de 2022.- Para evitar que las y los niños se retrasen en los aprendizajes o pierdan un ciclo escolar debido a estadías medias a extensas en hospitales, debido a problemas de salud, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), les brinda atención a través de la Unidad de Aula Hospitalaria, informó Nidia Aldana Velarde, Jefa del Departamento de Educación Especial.

Este programa, indicó, es para que las y los niños continúen con el servicio educativo, aunque de una manera personalizada. Los alumnos son atendidos por un equipo multidisciplinario, es decir, además del docente, se cuenta con apoyo de psicólogo y una trabajadora social.

“Hay un equipo de profesionales que brindan apoyo pedagógico, didáctico, metodológico, psicológico, tecnológico, terapéutico y de gestión de recursos, porque también está una trabajadora social que nos apoya a los padres de familia en la estadía de los niños ahí; además de la trabajadora social que pueda tener el mismo hospital”, dijo.

En Sinaloa, añadió, actualmente se brinda atención a un total de 478 niñas y niños en tres hospitales de Culiacán y uno en Los Mochis, siendo el de mayor concentración el Hospital Pediátrico en Culiacán, debido a que se atienden especialidades médicas, como el caso de oncología, diálisis o trasplantes y esos procesos requieren de estadías más largas. Le sigue el Hospital de Los Mochis, pues además de recibir niños de municipios aledaños de Sinaloa, también recibe de Sonora.

Mencionó que en Mazatlán, la Unidad que atendía en el Hospital General cerró el pasado ciclo escolar, pues las y los infantes no requirieron el servicio de hospitalización, pues en todos los casos arribaron por emergencias médicas, sin necesidad de hospitalización. Por tal razón, esta área se convirtió en la Unidad de Servicios de Atención a la Escuela Regular.

Aldana Velarde reconoció el trabajo que realizan estos equipos multidisciplinarios, pues además de brindar el servicio educativo a niñas y niños en situación de salud delicada, constantemente realizan cambios en las planeaciones e intervenciones con los alumnos, pues trabajan de acuerdo al nivel educativo y grado escolar de los alumnos. Atienden desde preescolar hasta secundaria, y de presentarse el caso, atienden a jóvenes de educación media superior.

Detalló que luego de cada clase, los docentes llenan un formato para el expediente de avances del alumno, indicando el contenido trabajado, a fin de que en la escuela regular el niño reciba su boleta o en su caso, el certificado de promoción a otro nivel educativo.

Share This