Vladimir Putin ordena movilización y amaga con guerra nuclear contra enemigos de Rusia

Vladimir Putin ordenó una movilización parcial de reservistas en Rusia, una medida que parecía ser una admisión de que la guerra de Moscú contra Ucrania no va de acuerdo a los planes tras casi siete meses de combates y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla.

En un discurso televisado a nación el miércoles en la mañana, el presidente de Rusia advirtió también a Occidente de que no bromea cuando dice que su país empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio, en lo que pareció una referencia velada a su capacidad nuclear. Putin ya había advertido antes a sus rivales que no pongan a Moscú contra la pared y criticó a las naciones de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

En la primera movilización rusa desde la Segunda Guerra Mundial, el número total de reservistas llamados a filas será de 300 mil, según funcionarios.

Es probable que la movilización, aunque sea parcial, aumente el descontento y quizás siembre dudas entre los rusos acerca de la guerra en Ucrania. Poco después del discurso de Putin, los medios rusos reportaron un fuerte incremento en la demanda de boletos de avión al extranjero, aunque desde el inicio del conflicto hay menos disponibilidad y son mucho más caros.

Un vocero del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, calificó la medida de Putin como una “gran tragedia” para el pueblo ruso.

En declaraciones a The Associated Press, Sergii Nikiforov indicó que los reclutas enviados al frente en Ucrania correrán la misma suerte que las tropas rusas mal preparadas que fueron obligadas a retroceder en su ofensiva por Kiev en los primeros días de la invasión.

Con información de El Universal