Impulsará Comisión de Salud y Asistencia Social iniciativa de ley “Un día contra el cáncer”

Diputadas y diputado integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social y diputadas de Movimiento Ciudadano y del PRI se pronunciaron a favor de respaldar iniciativa de ley que propone que tanto empleadas y empleados del Gobierno del Estado y de ayuntamientos dispongan de un día, con goce de sueldo, para aplicarse pruebas de cáncer.

En reunión de trabajo que sostuvieron este jueves por la mañana, participaron Viridiana Camacho Millán, Adolfo Beltrán Corrales, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y Ambrocio Chávez Chávez, presidenta y vocales de la Comisión.

Asimismo participaron como invitadas las diputadas Celia Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano, y Deisy Judith Ayala Valenzuela, del PRI.

Durante la reunión participaron representantes de distintas organizaciones sociales tales como Colectivo 50 más 1, Cáncer Warriors y Fundación CIMA, quienes expusieron que dicha propuesta legislativa, que se denomina “Un día contra el cáncer” se está presentando en todos los Congresos de las entidades federativas, y hasta el momento ya se ha aprobado en tres estados.

La propuesta consiste en que se permita que los trabajadores, tanto hombres como mujeres, dispongan de un día para realizarse pruebas de cáncer de mama y de próstata, y que no se les descuente el salario de dicho día.

La presidenta de la Comisión, Viridiana Camacho Millán, consideró que si se logra la unidad para apoyar esta propuesta se tendrá un mejor país.

La responsabilidad de la 64 Legislatura, dijo, está con las familias sinaloenses y por tanto se debe impulsar la iniciativa.La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta y los diputados Ambrocio Chávez Chávez y Adolfo Beltrán Corrales, coincidieron en que se debe apoyar la propuesta, ya que ayuda a prevenir muertes.

Resaltaron que la prevención oportuna del cáncer, da mayor oportunidad de vencer esta enfermedad, al mismo tiempo que reduce los costos de atención médica en pacientes.

De acuerdo a las estadísticas que se tienen, del total de casos de cáncer registrados en México, el 70 por ciento de los mismos se detectan de manera tardía y lleva a la muerte de 92 mil personas al año, en tanto que en Estados Unidos, donde la prevención es una cultura, el 70 por ciento del total de casos registrados son detectados oportunamente.