En el PAS, la inclusión de las personas con discapacidad es un asunto de agenda política en marcada en los estatutos.

Culiacán, Sinaloa.- “El Partido Sinaloense es el único organismo político que está siempre atento a las necesidades de las personas con discapacidad con el programa de inclusión social con el cual se generan las políticas públicas que necesitamos las personas con discapacidad”, así lo expresó Alberto Rodríguez Molotzin, al tomar protesta como presidente del Comité Estatal de Personas con Discapacidad, a cargo del presidente del PAS, doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, por el líder político, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y la secretaria General, MC. Angélica Díaz de Cuén, evento enmarcado en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemoró el pasado 3 de diciembre.

Al hacer el uso de la voz, el líder político, Héctor Melesio Cuén Ojeda, señaló que el objetivo de la renovación de este Comité Estatal de Personas con Discapacidad es empoderar a este sector de la sociedad para que participen con propuestas que lleven a generarles mejores condiciones de vida, que permitan la igualdad con el resto de la sociedad y no haya discriminación.

“Nosotros siempre hemos comentado que algo que es muy importante en la vida, es la familia y un tema que siempre nos interesa mucho; es el educativo, pues siempre hemos dicho que el mejor igualador social del mundo es la educación. Por ello, a nosotros nos interesa que todas y todos los jóvenes, niños y niñas estudien, independientemente quienes sean, y las personas que cuentan con alguna discapacidad, no son menos, gracias al desarrollo de otras habilidades logran concluir sus estudios profesionales y eso es lo que les brinda la igualdad, es donde se emparejan con los demás y eso es algo esencial”.

Con la presencia también de la diputada, Elizabeth Chía Galaviz, los regidores del H. Ayuntamiento de Culiacán, Sandino López Montes y Luz del Carmen Félix Garay, la secretaria General, MC. Angélica Díaz de Cuén, señaló que en el Partido Sinaloense se promueve la inclusión como valor esencial de los estatutos, plasmado como distintivo en los colores, pues en Sinaloa, según el INEGI, casi 500 mil personas, presentan algún tipo de discapacidad o limitación ya sea de nacimiento o adquirida.

“De los 471 mil 351 personas con discapacidad o limitante. El 2 por ciento son menores de edad; el 1.9 por ciento oscilan entre los 18 y 29 años de edad, mientras que el 3.9 por ciento están en el rango de edad de los 30 a los 59 y el 20.4 por ciento son adultos de 60 años en adelante, ante esta estadística, en el Partido Sinaloense estamos comprometidos con esta causa por convicción, creemos firmemente que este grupo social tiene derecho a que el Gobierno les brinde el acceso a la salud, la educación, la seguridad, la protección, entre muchos otros derechos más y siendo congruentes, es por eso que nuestros diputados del PAS en el Congreso del Estado han propuesto diferentes iniciativas las cuales se han ratificado durante 62 y 63 Legislaturas”.
El Comité Estatal de Personas con Discapacidad, está integrado por: Jesús Alberto Rodríguez Molotzin como presidente; Mirna Briseida Rodríguez, secretaria; Melissa Nájera Quintero, Asuntos Jurídicos y representante de la zona sur; Francisco Alberto Ibarra Fong, deportes; María Fernanda Chaires Villa, Difusión y Medios; Esther Soria Mercado, cultura; Priscela Celeste Juárez Castro y Rigoberto Delgado Zavala, organización.