Celebra IMSS Sinaloa 11vo aniversario de Unidad de Medicina Familiar/UMAA No. 55

“Este día el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS) en Sinaloa está de fiesta al celebrar el 11vo aniversario del inicio de operaciones de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 55”, señaló la doctora Tania Clarissa Medina López.

Al encabezar las actividades de celebración de esta importante unidad, la titular del IMSS en la entidad, recordó que un 12 de febrero de 2012 se entregaron las instalaciones y cuatro días después, el 16 de febrero de ese mismo año, inició operaciones para beneficio de la derechohabiencia.

“Esta unidad se distingue gracias a la atención ambulatoria que otorga con procedimientos de suma relevancia para nuestros usuarios, como lo son las cirugías de rodilla o la atención de cataratas a la población adulta mayor de todo el estado”, indicó.

En su mensaje y ante la presencia de autoridades y trabajadores de las diversas categorías, Medina López agradeció a quienes laboran en esta unidad, a quienes han formado parte de su historia, de estos 11 años de vida de la UMF/UMAA No. 55 y, a quienes tienen una larga trayectoria institucional y que la vida los ha traído a este centro laboral.

“Reconozco el esfuerzo que todos y todas las trabajadoras de esta unidad pusieron para que se realizara la Feria de la Salud con motivo de este aniversario y el darlo todo día a día para que esta unidad se distinga y sobresalga”, finalizó.
Por su parte, el secretario del Interior, doctor Jorge Serrano, en representación del secretario General de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), agradeció el esfuerzo y felicitó a las y los trabajadores de las diferentes categorías que laboran en la unidad médica.

“Estamos muy agradecidos con todos ustedes; para nosotros, son un ejemplo de trabajo, de lucha y de esfuerzo. Muchos de ustedes atravesaron los momentos difíciles de la pandemia y gracias a su trabajo, estamos hoy aquí”, mencionó.

En su oportunidad, el director de la unidad médica, doctor Abraham Galdino Armenta Pazos, detalló que la UMF/UMAA No. 55 es única en Sinaloa. En ella, indicó, se otorga atención de Primer y Segundo Nivel de Atención a la derechohabiencia que así lo requiere.

Mensualmente, precisó el médico, se llevan a cabo 350 cirugías, se atiende a 48 pacientes de hemodiálisis, 210 en quimioterapias, se practican endoscopias y mastografías y se apoya a todas las unidades del IMSS en el estado.

“En esta unidad brindamos a la población usuaria atención de Medicina Familiar, a través de 11 consultorios, el servicio de Rayos “X”, toma de muestras de laboratorio, Medicina Física y Rehabilitación, Salud en el Trabajo, atención médica dental, Nutrición, CADIMSS, Vigilancia Epidemiológica, Cirugía Ambulatoria, Endoscopia, Hemodiálisis, Quimioterapia e Inhaloterapia”, detalló.

La UMF/UMAA No. 55, Armenta Pazos continuó, cuenta con la certificación en la seguridad del paciente y actualmente se encuentra participando en el modelo institucional de competitividad y ya se trabaja para certificarla en lactancia materna.

Como parte de las actividades por el 11vo aniversario de la UMF/UMAA No. 55, 23 trabajadores recibieron reconocimientos al desempeño y trayectoria laboral, destacando la enfermera general Esther Armenta López con 29 años de servicio en la institución.

De la misma manera, se desarrolló una feria de la salud en la que se contó con módulos PrevenIMSS para detectar padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión y obesidad y se otorgaron orientación en materia de Nutrición, atención dental y estrategias que lleva a cabo el área de Trabajo Social.