El Centro Regional de Justicia para las Mujeres de Mazatlán es la gran red de apoyo para la zona sur del estado

Mazatlán, Sinaloa a 17 de marzo de 2023. El acercar los distintos servicios de atención para las mujeres que viven violencia y construir el Centro Regional de Justicia (CRJM) en una de las zonas de Mazatlán con mayor incidencia en el delito de violencia familiar, fue un gran acierto.

Del 21 de febrero al 16 de marzo se han atendido a 51 mujeres, a las cuales se les han brindado 360 servicios como: psicológicos, jurídicos, médicos, trabajo social, empoderamiento, espacio de ludoteca, resguardo, ministerio público y defensoría pública.

El CRJM ha extendido becas de estudio en ICATSIN, exoneraciones de pago para cursar la preparatoria abierta, colaboración y donaciones con Café Marino y la Unión de Locatarios del Mercado Hidalgo, bolsa de trabajo con Aluminio Mena, así como acercamiento con la población de la Petaca en Concordia para apoyar el proyecto turístico de “Senderismo y Tianguis de Artesanías”, unión con el Colectivo Sirenas Negras para promoción del arte, colaboración con escuelas y el ISIC.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, titular de SEMujeres expresó que, a un mes de la inauguración del Centro, las mujeres se han acercado, han decidido no quedarse calladas y piden ayuda. Han sido trabajos coordinados entre todas las autoridades, federales y estatales con voluntad política, así como el trabajo diario en el tema de los derechos y defensa de las mujeres.

Trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía, Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y Poder Judicial ha hecho que, de noviembre de 2021 a la fecha, el número de mujeres asesinadas en Sinaloa tenga una baja considerable en un 40% y la comparativa de 2022 con 2023 demuestra que el año pasado se tenían 8 víctimas hasta marzo, y en 2023 se tienen 6 mujeres asesinadas, considerándose 5 como feminicidio, concentrándose este delito en la zona norte y centro del estado.

“A mayor empoderamiento de la mujer eso a veces genera tensión en el hogar, porque estamos rompiendo una estructura familiar basada en el patriarcado, donde es el hombre es el que domina, controla, y cuando tenemos una mujer que trabaja y que llega al hogar pidiendo un trato igualitario, pidiendo no seguir siendo violentada, no seguir siendo sojuzgada. El Gobierno del Estado del Dr. Rubén Rocha Moya, tiene un política humanista, nos vinculamos con las familias de las víctimas, no queremos que haya ninguna pero cuando la tragedia llega el gobierno está para extender la mano, hay muchas acciones que estamos emprendiendo, estamos generando todo este andamiaje, traemos toda una red de apoyo que va más allá de la Secretaría de las Mujeres”, acotó la Dra. Guerra.

Por su parte la Dra. Elsa Bojórquez Mascareño, Coordinadora del CRJM Mazatlán, indicó que desde la apertura han sido esa red de apoyo para las mujeres que viven alguna situación de vulnerabilidad.

“Afortunadamente las mujeres por un lado saben que existimos y vienen a solicitar el acompañamiento, por otro lado, desafortunadamente la violencia sigue, impera la violencia hacia las mujeres y el objetivo de este centro es acompañar y ser una red de apoyo. En cuanto ellas llegan empieza el protocolo desde que entran a esta institución. El protocolo es: la recibe la trabajadora social, luego depende de la necesidad que traiga la mujer, se pasa a psicología o abogado, tenemos seis abogadas/os trabajando, tenemos salas de trabajo, no movemos a las usuarias, nosotras nos movemos hacía ellas para ofrecerles el servicio, podemos estar trabajando cuatro abogadas a la vez, dando asesoría, tratamos en este espacio de brindarles la atención integral y llevarlas hasta el empoderamiento, haciendo relaciones con empresas para bolsas de trabajo”.