INAH no autorizó traslado de momias de Guanajuato al Tianguis Turístico de la CDMX

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado esta tarde, en el que aclaró que no recibió ninguna solicitud de traslado de los cuerpos momificados procedentes de Guanajuato y que se exhibieron del 26 al 29 de marzo dentro de las actividades del Tianguis Turístico 2023 de la Ciudad de México.

“La institución en ningún momento recibió solicitud de autorización o asesoría para el manejo y traslado de los cuerpos momificados exhibidos en el Tianguis Turístico 2023”, se puede leer en el comunicado.

Esta información se emite después de que diversos usuarios en redes sociales difundieron imágenes de las momias, en los que se puede apreciar deterioro e incluso hongos en uno de los cuerpos momificados.

“Por algunas fotografías publicadas en los medios de comunicación, se ha observado que, por lo menos, uno de los cuerpos mostrados, registrado por el INAH en noviembre de 2021, presenta indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas. Lo anterior es preocupante y extraña que no se haya convocado para una valoración de tales cuerpos antes de su traslado”, puntualiza el texto.

El comunicado reitera que el INAH no tuvo conocimiento del traslado, y que se deslinda de los posibles daños que este hecho pudiera ocasionar en los vestigios momificados.