Macron no cede: insiste en que reforma de pensiones en Francia se aplicará este año

La reforma de las pensiones en Francia debe aplicarse “para final de año”, según dijo el miércoles el presidente del país, Emmanuel Macron, que impuso la aprobación del texto en el parlamento sin votación.

En una entrevista retransmitida en la televisión nacional, Macron dijo que el texto que sube la edad de jubilación de los 62 a los 64 años “continuará su senda democrática” con la revisión del Consejo Constitucional en las próximas semanas.

Se trata de las primeras declaraciones públicas del mandatario desde que su gobierno impuso la aprobación de la ley la semana pasada, lo que provocó protestas dispersas en París y otros lugares de Francia. Algunas de las marchas derivaron en violencia.

Macron reiteró que está convencido que el sistema de pensiones debe reformarse para mantenerlo financiado.

Las declaraciones surgen dos días después de que el gobierno de Macron sobrevivió a dos mociones de censura en la cámara del parlamento.

El miércoles en Marsella, trabajadores portuarios bloquearon el acceso al puerto – el más grande de Francia – trancándole el paso a camiones y carros, en medio de una fuerte presencia policial.

Con información de El Financiero