Promover la ciencia y la tecnología genera empleos y mayor valor económico: Gaxiola Coppel

Culiacán, Sinaloa, 28 Marzo 2023.- Al reconocer que la ciencia desempeña un rol determinante en la sociedad y que se consolida como un elemento rector de las fuerzas productivas en Sinaloa, el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya aperturó los trabajos del “Primer Encuentro hacia la Vinculación” organizado por la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación.

“Sabemos que lo más importante en el proceso de la producción es la ciencia y la tecnología, la innovación científica, y más en la economía sinaloense donde predomina el sector primario como lo son la agricultura, ganadería y la pesca”, puntualizó.

Reconoció que Sinaloa se encuentra en un momento de transición hacia un estado de producción secundaria, lo que implica el uso de maquinarias, tecnologías y procesos para convertir las materias primas en productos finales, lo que representa también mayor valor económico y creación de empleos.

Dijo que el trabajo conjunto entre el sector productivo y los investigadores es cada vez más estrecho para el desarrollo de nuevos productos, para el análisis de procesos y operaciones que sirve en la mejora de las funciones de la empresa.

“El “Primer Encuentro hacia la Vinculación” organizado por el CONFIE tiene como fin promover e impulsar la colaboración entre científicos y tecnólogos con todos los sectores productivos del estado, representa un parteaguas que permitirá que la relación entre empresas, gobierno y academia sea cada vez más cercana y se pueda, desde el desarrollo tecnológico y la vinculación en materia de innovación, responder a las necesidades de Sinaloa y a los desafíos actuales”, mencionó.

El Secretario de Economía dijo que la triple hélice entre gobierno, academia y empresa es la que provoca el desarrollo, la investigación y el incremento en la productividad, que por supuesto tiene que convertirse en un producto que atienda la necesidad de la sociedad, un servicio.

En su mensaje el Director General de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación, Carlos Karam Quiñonez expresó que el “Primer Encuentro hacia la Vinculación” busca crear un espacio concentración entre los actores de la triple hélice para propiciar mayor vinculación e interacción para que la innovación tecnológica genere mayor competitividad e identifique las áreas de oportunidad en beneficio de los propósitos del actual gobierno estatal.

“Ciencia, tecnología e innovación son considerados universalmente los motores para propiciar el crecimiento y el desarrollo económico de mediano y largo plazo, las mejores prácticas internacionales revelan que la innovación eleva la productividad y la competitividad de los estados y los países y que se traduce en progreso y calidad de vida de sus habitantes”, subrayó.

Expresó que la clave es promover acciones necesarias para lograr la estrecha colaboración entre gobierno, comunidad científica y sectores productivos, para asegurar que el conocimiento científico y tecnológico se vinculan con las necesidades y oportunidades de Sinaloa.

Asistieron al evento del “Primer Encuentro hacia la Vinculación” los Secretarios de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa; de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena y de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas; el Presidente de Canacintra y Presidente del Foro Consultivo y de la Hélice Empresarial, Sergio Álvarez Torres; el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Jorge Milán Carrillo; la Rectora de la UAdeO, Silvia Paz Díaz Camacho; el Presidente de Codesin Sinaloa, Jorge Alberto García Félix y en representación de la comunidad científica el Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz.