Arranca la Ruta del Sufragio de Sinaloa en Cosalá

Cosalá, Sinaloa a 28 de mayo de 2023. Con la finalidad de hacer un recuento histórico de las primeras mujeres sinaloenses que han llegado a un puesto de elección popular en el estado y en el marco del 70 aniversario del voto de la mujer en México, el OPPMS realizó una charla con la maestra Alicia Montaño Villalobos quien habló de la primera mujer alcaldesa de Cosalá y diputada local, Alejandra Retamoza Reynaga.

La Presidenta del OPPMS y Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, dijo que las mujeres son grandes en cualquier ámbito que se desarrollen, pero el trabajar unidas y reconocerse unas a otras es lo que verdaderamente las vuelve fuertes.

“Este año se conmemoran 70 años, no vamos a esperar que sea el mes de octubre que es cuando se conmemora estos 70 años del voto, si no que estamos haciendo la ruta del sufragio y aquí estamos arrancando. Le comentamos al Gobernador que estaremos en un recorrido por los municipios gobernados por mujeres y que actualmente también están mujeres, porque se trata precisamente de darle fuerza a las mujeres. Estos 70 años deben servir para visibilizar a quienes fueron pioneras en la participación política y que abrieron brechas para las generaciones que hoy estamos también en espacio de poder”, externó Guerra Ochoa.

Carla Úrsula Corrales Corrales, Presidenta Municipal de Cosalá, dio la bienvenida y dijo sentirse honrada por darse este primer encuentro para hablar de una mujer reconocida del municipio y donde también han salido diputadas federales.

“Hoy se ve el trabajo reflejado en nuestro municipio, gracias al apoyo que se nos están dando, lo único que les digo es que sean bienvenidas a nuestro pueblo y que sigamos predicando con el ejemplo“, manifestó la Alcaldesa.

Para iniciar con el relato de la maestra Alicia Montaño dijo sentirse feliz por estar acompañada por mujeres reconocidas y que se le diera esta oportunidad, dando inicio así a la historia de Alejandra, mujer de profesión de trabajadora social y política, gobernando el bello municipio de Cosalá en 1966.

“Sus méritos vencieron todos los prejuicios y fue la primera dirigente femenil, primera diputada local y alcaldesa de Sinaloa en esta bella tierra. De niña súpero la tradición de las mujeres que no necesitaban estudiar, curso la primaria, emigró a la capital, a los 15 años termina su educación media, la visión que tiene de su entorno social tan lleno de carencias la empuja al círculo de la política y del gobierno en un medio donde la mujer sólo era requerida para las labores de servidumbre”, apuntó Villalobos.

Alrededor de una hora y media se dio esta charla de conocimiento acerca de este mujer que luchó por la igualdad de derechos para las mujeres. Previo a este encuentro se realizó un recorrido por los principales puntos históricos del municipio en el que integrantes del OPPMS pudieron ser partícipes.

Acudieron la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, Veronica Elizabeth García Ontiveros; Lcda. Gloria Icela García Cuadras, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa; la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno; Subsecretaria vde Acceso a las Mujeres a una ávida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; así como directoras de SEMujeres, Mtra. Margarita Urías Burgos y Mtra. Laura González Bon y personal de IEES.