Avanza la UAS con paso firme en investigación y generación de conocimiento

En el último año la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ha tenido avances trascendentes en materia de investigación y desarrollo científico, lo cual habla de la fortaleza del recurso humano y la capacidad académica con la que cuenta la institución, destacó el doctor Mario Nieves Soto.

El Director General de Investigación y Posgrado (DGIP), declaró que estos avances han sido fruto de la visión del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, quien desde el inicio de su gestión ha trabajado fuerte para consolidar los programas e intensificar la vinculación con los sectores sociales, productivos y gubernamentales en pro del desarrollar proyectos de investigación que resuelvan las problemáticas de Sinaloa, de la región y el país.

“Un resultado muy importante que se dio en este periodo fue el hecho de que la política institucional conducida por el doctor Madueña, nosotros incrementamos notablemente los perfiles PRODEP, esto se derivó de la política de los tiempos completos que teníamos rezagados (…) de los 457 profesores de tiempo completo, tenemos 275 hombres y 182 mujeres que ahora están inscritos y reconocidos como perfiles PRODEP”, informó.

El funcionario universitario, comentó que debido a la asignación de tiempos completos, la máxima casa de estudios pudo aumentar de 84 cuerpos académicos a tener ahora 100, de los cuales 33 se encuentran en nivel consolidado que es el máximo reconocimiento y 32 en consolidación, hecho que incidió en el incremento de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Crecimos en un 578.7 % del 2005 a la fecha derivado de una política institucional, de un proyecto de desarrollo académico que iniciamos en el 2005 que es el Plan Buelna y que esto nos acondicionó el camino para lograr estas metas importantes que nos posicionan como una de las mejores universidades del país y la primera en el noroeste de México”, expuso.

En ese sentido, subrayó que, de los 603 investigadores reconocidos por el SNI a nivel estatal, 509 pertenecen a la institución, lo que refleja la fortaleza y calidad académica con la que se trabaja.

De igual manera, expuso que gracias al implemento del programa institucional Doctores Jóvenes, se ha fortalecido también el crecimiento en el número de programas de posgrados reconocidos por su calidad en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), donde actualmente se tienen inscritos 63 programas lo que representa un aumento del 27.75 por ciento con respecto al año anterior.

Detalló que a la fecha la institución tiene vigente 23 proyectos de investigación con apoyos financiamiento externo como Conahcyt y Fordecyt, que asciende a más de 35 mil millones de pesos de inversión, mientras que de los recursos institucionales se destinaron en el periodo poco más de 43 millones de pesos en proyectos aplicados al nivel medio superior y otros al nivel superior.

En cuanto al rubro de transferencia de tecnología, en lo referente a las patentes, señaló que se han tenido resultados importantes, logrando ingresar 48 solicitudes al IMPI, de las cuales cuatro han sido otorgadas, 26 se encuentran en trámite y dos ingresadas al proceso.

Entre otras actividades que realiza la Casa Rosalina para promover el interés en los jóvenes por la ciencia, la innovación y la tecnología, mencionó que se llevó a cabo con éxito la Feria de Prototipos, donde la comunidad estudiantil presentó 20 proyectos; además dijo, se impulsa fuertemente el programa de Movilidad Estudiantil a través del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (DELFIN).

Finalmente, compartió que por medio del Parque Científico y Tecnológico (PCT), se apostará a la vinculación con los diferentes sectores para obtener recursos externos y aportar desde la capacidad científica y tecnológica y la generación de conocimiento para resolver los problemas de dichos sectores.