Captagón: la «droga de los terroristas» que se encontró en Colombia

Esta sustancia ha causado la muerte de hasta 300 muertos diarios en Estados Unidos, dice el fiscal

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó la tarde de este sábado que se logró el allanamiento de una vivienda en la localidad de Kennedy, en Bogotá, la capital colombiana, donde fueron encontradas 165 ampolletas de una peligrosa sustancia que es usada por los Yihadistas y que en Medio Oriente es conocida como Captagón o la «doga de los terroristas.

Alrededor de esta sustancia hay un negocio multimillonario que tiene como principal objetivo captar a los jóvenes del mundo. Según las investigaciones del ente fiscal, este liquido estaría causando en promedio unas 300 muertes diarias en Estados Unidos y tiene también sometidas a varias regiones de África.

«Tenemos una noticia muy complicada para Bogotá y para el país. Hicimos un allanamiento en la localidad de Kennedy en el que incautamos 163 ampolletas de fentanilo. Esta es una droga que no se había visto en el país, es la famosa droga denominada Captagón en Siria, es la droga de los yihadistas y la misma que está generando 300 muertos diarios en Estados Unidos y 100 mil en 2022. Tiene sacudida a África y a algunos países árabes. Su centro es Siria y encontramos eso en Kennedy en la ciudad de Bogotá», señaló Barbosa

De la misma manera, el fiscal reveló que ya hay un capturado que está relacionado con la tenencia de esta sustancia y expresó que este hallazgo revela un panorama muy complicado pues está droga «genera una dependencia muy fuerte para quienes caigan en situaciones de consumo». «Denuncio esto porque es un situación muy grave y requiere de una investigación transnacional», puntualizó.

Sin embargo, expertos aludieron a la confusión que creó el fiscal con su declaración. El fentanilo en ampolletas, como el detectado, no es una sustancia de producción ilegal, sino un opioide utilizado para el manejo del dolor y la anestesia incluso comercializado de manera legal, aunque puede ser peligroso si es mal manejado.

La organización Échele Cabeza calificó de erróneo el vínculo que hizo Barbosa de la sustancia encontrada y el fentanilo que ha causado, como dijo el fiscal, unos 100 mil muertos en Estados Unidos en 2022 y que sí es de producción ilegal, combinado con oxycodona.