Embajada de EU en México emite alerta por volcán Popocatépetl

Pidió a ciudadanos estadounidenses mantenerse a una distancia de 12 kilómetros del volcán

La embajada de Estados Unidos y consulados en México emitieron una alerta por el volcán Popocatépetl.

En un comunicado, se indicó que el volcán «ha exhibido una mayor actividad desde el 15 de mayo, registrando cientos de temblores y exhalaciones de humo y ceniza. Las autoridades locales recomiendan mantener una distancia de 12 kilómetros».

Mencionó que «el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) de la Ciudad de México fue cerrado temporalmente el día de hoy, 20 de mayo, debido a la presencia de ceniza volcánica».

Además, «los viajeros aéreos pueden seguir experimentando retrasos adicionales en los vuelos, cancelaciones o cierres temporales de aeropuertos con poca o ninguna advertencia. El volcán Popocatépetl se encuentra cerca de Puebla, México, a unas 45 millas al suroeste de la Ciudad de México», detalló.

Entre las recomendaciones, aconsejó: «No viaje dentro de un radio de 12 km (7.5 millas) del volcán; vigilar las páginas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Servicio Meteorológico Nacional para actualizaciones».

También pidió seguir «las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las órdenes de evacuación, y en caso de emergencia, llame al 911; consultar con su aerolínea para obtener actualizaciones; Mantener a sus amigos y seres queridos informados de su paradero por teléfono, mensajes de texto y redes sociales y hágales saber que está a salvo cuando sea posible».