Empresas tendrán que cumplir con el pago de utilidades a los trabajadores

Culiacán, Sinaloa. – Pese a que se pueden ver en complicaciones para cumplir, las empresas deberán hacer el reparto de utilidades a sus trabajadores, ya que no tiene alternativa, “se pagan o se pagan”, afirmó Miguel Loredo López, comisionado para la industria de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem).

Añadió que el empresario debe pegar en una parte visible la declaración anual donde diga la cantidad que se tiene que repartir, en caso de no hacer el reparto correspondiente, el trabajador puede acudir a la autoridad laboral a interponer una denuncia.

“Una empresa que no es justa, es una empresa que no contará con la participación positiva de sus colaboradores, están derrotados si no están en el mismo equipo”.

Comentó que anteriormente era muy común que los empresarios compraran algún activo o bien hicieran modificaciones a la infraestructura de la empresa para evitar el pago de las utilidades, sin embargo, ahora, aun así, tendrán que cumplir con esta obligación.

Dijo que de acuerdo a la ley ahora es el 10 % de las utilidades, las que se deben de repartir entre los colaboradores que laboraron el año anterior y el tiempo límite para pagar este beneficio es a finales de junio.