Habitantes de Puebla aseguran que el Popocatépetl ‘se escucha como si se desbarrancaran los cerros’

Los ‘vecinos’ del Popocatépetl aseguran que les preocupan los niños pues no se sabe si el volcán tendrá una explosión grande o pequeña.

A las orillas de Santiago Xalitzintla, uno de los más cercanos al volcán Popocatépetl y lejos del ajetreo del tráfico, se sentían el lunes estruendos ocasionales procedentes de la montaña, como el rugir de un motor.

Una finísima capa de cenizas caía sobre el lugar, como si fuera una bruma que reducía ligeramente la visibilidad mientras se acumulaba en los parabrisas de los vehículos y en la piel de los pobladores.

La actividad en el volcán de 5 mil 425 metros de altura, situado a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y conocido como “El Popo”, se incrementó durante la última semana, arrojando grandes columnas de ceniza, pero también gases y material incandescente que obligó al gobierno a que aumentara el domingo el nivel de alerta y se cerraran escuelas en decenas de municipios de tres estados

“De noche se escucha más”, dijo Violeta Fuentes, de 39 años, quien vive con su esposo y sus hijos de 9 y 12 años a las afueras de Santiago Xalitzintla.

Es también el momento en que pueden ver el resplandor del cráter. “Anoche fueron varias veces, de momento se apagaba y luego volvía a prender”