El Popocatépetl y otros 6 volcanes «activos» en México que quizá no conocías

Se han llegado a contar “un poco más de 2,000 volcanes en el territorio mexicano” pero, ¿cuántos son activos?

México es un país de volcanes. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informa que se han llegado a contar “un poco más de 2,000 volcanes en el territorio mexicano”. Afortunadamente, la mayoría de estos volcanes ya no son activos y no representan peligro.

Ciencia UNAM dice que los volcanes con cráter registran cambios químicos y de temperatura. Se sabe que están activos cuando en su monitoreo constante se tiene registro de fumarolas y sismos espontáneos.

El CENAPRED añade que el monitoreo volcánico consta de una serie de dispositivos de vigilancia constituidos por equipos de alta tecnología que miden los siguientes parámetros: monitoreo sísmico, geodésico, geoquímico y visual.

“Estos instrumentos transmiten sus datos a un centro de recepción y análisis, en el cual los científicos responsables de vigilar el volcán elaboran diagnósticos del riesgo y pronostican su actividad. Los pronósticos permiten llevar a cabo el alertamiento temprano y la puesta en marcha de los planes operativos de respuesta”, anotan.

Ciencia UNAM aclara que los volcanes activos se dividen en dos grupos: “los que tienen actividad perceptible, como fumarolas y sismos; y los que permanecen en quietud, es decir, que no registran ninguno de estos eventos, pero que, de acuerdo con estudios que se han realizado en ellos, pueden entrar en actividad”.

Teniendo esto en cuenta, se ha detectado que en México hay cerca de 40 volcanes activos. El volcán con mayor actividad es el Popocatépetl. Algunos cambios recientes en su patrón de actividad, según la UNAM son:

-“Luego de los sismos de 2017 se comenzaron a registrar algunos cambios en su actividad”.-”En los primeros días de marzo (2019), se observó la explosión del domo 82, presencia de columnas de humo y salida de material incandescente de forma libre, algo que no había sido observado antes”.

-”Se ha registrado un aumento en el diámetro del cráter, el cual se ha hecho más profundo”.