Techo de la deuda: Biden advierte que no habrá acuerdo en términos de los republicanos

El presidente Joe Biden dijo este domingo que los republicanos en la Cámara de Representantes deben abandonar sus “posiciones extremas” en las estancadas negociaciones sobre subir el límite de deuda de Estados Unidos.

Advirtió además que no habrá acuerdo para evitar un impago catastrófico solo en los términos marcados por los republicanos.

“Es hora de que los republicanos acepten que no hay un acuerdo bipartidista que cerrar únicamente, únicamente en sus términos partidistas”, dijo Biden desde Hiroshima, Japón, donde asistió a la cumbre del Grupo de los Siete.

Biden aseguró que ha hecho su parte para intentar subir el techo de deuda y que el gobierno estadounidense pueda seguir pagando sus facturas.

“Ahora es el momento de que el otro lado se mueva de su posición extrema”, afirmó.

Biden tenía previsto hablar más tarde este domingo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, probablemente mientras el presidente de EU vuele de regreso a casa en el Air Force One tras acortar su viaje debido a las difíciles negociaciones.

Los legisladores republicanos se han aferrado a sus exigencias de duros recortes de presupuesto y rechazado alternativas propuestas por la Casa Blanca para reducir el déficit.

El Partido Republicano quiere asociar requisitos de empleo a Medicaid, aunque el Gobierno ha respondido que millones de personas perderían su cobertura médica. Los republicanos también han introducido nuevos recortes a la ayuda alimentaria al restringir la capacidad de los estados de eliminar los requisitos de empleo en lugares con alto desempleo, una idea ya planteada en su día por el Gobierno de Trump y que se estimó supondría que 700 mil personas perderían sus subvenciones para comida.

Con información de El Financiero