¡Excelentes noticias! EU ya tiene una terapia experimental contra el cáncer en la sangre

A pesar de que es un gran avance para la medicina, en el ensayo nos aclaran que casi nadie puede acceder al tratamiento

La humanidad no tenía tan buenas noticias en años, y es que ahora anunciaron que una terapia experimental contra el cáncer de sangre ya se encuentra disponible en Estados Unidos. Tiene una tasa de éxito del 90 por ciento tras haberlo puesto aprueba en un ensayo y lo único que resonó de forma negativa entre la comunidad, es que no cualquiera puede acceder a ella. De acuerdo con los investigadores, se utilizaron células modificadas genéticamente para tratar el mieloma múltiple. Ahora el equipo aspira obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en el plazo de un año.

Gracias a un tratamiento experimental contra el padecimiento más temido por la humanidad, pues ahora tendríamos un 90 por ciento de éxito de combatir el cáncer de células plasmáticas, que es de los mielomas más comunes en el mundo. Este logro se lo debemos a los investigadores del Centro Médico de la Universidad Hadassah en Jerusalén, Israel. Según la información difundida, utilizaron un tratamiento llamado Terapia de Células T con Receptor de Antígeno Quimérico, o CAR-T, que estimula el propio sistema inmunológico del paciente para destruir las células cancerosas.

De hecho, de los 74 pacientes con mieloma múltiple que recibieron el medicamento, el 90 por ciento entró en remisión completa, lo que significa que ya no tenían signos de cáncer. «Estos son resultados dramáticos. Esta es una gran esperanza para los pacientes con una enfermedad que aún no tiene cura,”, dijo a The Jerusalem Post la doctora Polina Stepensky, jefa del departamento de inmunoterapia y trasplante de médula ósea de la universidad.

Supuestamente se basa en la ingeniería genética, que es el proceso de alterar la composición del ADN utilizando tecnología de laboratorio. Su objetivo es aislar las células T, que son células inmunitarias que se desarrollan a partir de células madre que se encuentran en la médula ósea. Esto se hace a través de un proceso llamado aféresis, que toma los componentes sanguíneos donados y separa los glóbulos blancos y rojos. Como sabemos, los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo, mientras que los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones.