Legisladoras y Legisladores sinaloenses, entregan al H. Congreso del estado la Declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Sinaloa.

La Declaratoria tiene la finalidad que se impulse a modificar y/o crear políticas públicas que mejoren las condiciones de la niñez sinaloense.

Las y los legisladores infantiles que representaron a los siete distritos electorales federales del estado, presentaron al H. Congreso Local del Estado de Sinaloa la Declaratoria que contiene los trabajos, propuestas y acuerdos adquiridos durante el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México que se llevó a cabo del 3 al 6 de mayo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Dicha entrega es con la finalidad de impulsar a la modificación y/o creación de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la niñez sinaloense.

En su mensaje, Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, agradeció a las y los legisladores infantiles por rendir cuentas de su gestión como representantes de todas las niñas y los niños del estado de Sinaloa en la Ciudad de México.

Recordó que, en la emisión de la convocatoria en el pasado mes de octubre, se registraron 319 niñas y niños de quinto año de primeria y, después de disertar sobre los derechos de la infancia y adolescencia, se llevó a cabo la elección procediendo a la votación de quienes participaron en las convenciones distritales, fue así como se definió la representación de Sinaloa ante el doceavo Parlamento.

Además, indicó que la Declaración de compromisos de las niñas y los niños, “Constituye un exhorto a contribuir con todos los medios a nuestro alcance y desde la trinchera en que nos encontremos, para sumar esfuerzos que mejoren las condiciones de vida de esta generación que viene detrás de nosotros”.

Durante el evento, las legisladoras y los legisladores infantiles expusieron las problemáticas de la comisión de la que fueron parte, así como sus compromisos para resolverlas.

Miranda Torres Rodríguez, represente del distrito 01 indicó que una de las problemáticas que dialogaron en el Parlamento fue la Discriminación de las niñas y los niños “contamos con los mismos derechos, sin embargo se observa que muchas familias mexicanas no respetan nuestros derechos, por eso proponemos que en todas las escuelas enseñen con paridad y no exista discriminación entre ellos; fomentaremos el ambiente de respeto, nos comprometemos a obedecer las leyes y a poner el ejemplo para no discriminar a nadie”.

Por su parte, María Teresa Leyva Gastélum, representante del distrito 02, explicó que los 300 legisladoras y legisladores infantiles del País, se dividieron en 15 comisiones para tratar temas importantes y de alto impacto para la niñez mexicana; la comisión de la que fue parte trató el tema de abuso familiar y acoso escolar.

“Es necesario tomar acciones inmediatas para combatir estos problemas, las y los niños de México declaramos que, ante la vulneración de los derechos de la infancia en el ámbito familiar, se propone que las y los niños tengan oportunidad de denunciar a padres o tutores en el momento que degradan sus derechos.Asimismo, debido a la constante agresión física y psicológica en el ámbito escolar, nos comprometemos a ayudar a otras niñas y niños con discapacidad, procurando cuidar y fomentar sus derechos con respeto, evitando el acoso y realizando distintas campañas en el interior de las escuelas”.

Paloma Betabel Monreal Leyva, en representación del distrito 03, expuso, “mi compromiso es con todos los niños y niñas, porque si un niño habla, habla la vida, habla la esperanza y el corazón.

Y me comprometo que la Comisión cinco (educación) y seis (falta de participación y violencia contra las niñas y niños) sea cumplida; sensibilizaremos a los adultos para que no tengamos violencia de ningún tipo, y que los estereotipos sociales no influyan y se llegue al trato desigual entre niñas y niños, en caso de que lleguemos a tenerlo saber que no estamos solos y que existen dependencias de Gobierno que nos apoyan”.

Como representante del cuarto distrito electoral, Santiago Eduardo Urizabel Pérez¸ indicó que la mala educación en la sociedad, ha ocasionado que exista la discriminación basada en el género, por lo que él y su comisión, proponen que se realicen campañas para la niñez en forma igualitaria, para que sean escuchadas y respetadas sus ideas y opiniones de la niñez y educación como perspectiva de género, libre de todo tipo de estereotipos, cultura machista y discriminación.

“Proponemos que desde pequeños se nos inculquen valores y educaciones con perspectiva de género, con un trato digno e igualitario de las niñas y los niños de México”, indicó.

Edgar Fernando Rodríguez Arredondo, representante del quinto distrito electoral, recordó que, durante el 12° Parlamento, ocupó el cargo de primer Vicepresidente de la Mesa Directiva, lo que le permitió conducir parte de las actividades legislativas realizadas en las comisiones que integraron 300 niñas y niños de todo el País. Asimismo, indicó que le tocó trabajar en la problemática nueve “Educación sin discriminación” y diez “Cuidado del medio ambiente”; por lo que se comprometieron a: “no creernos superiores o por encima de las demás niñas y niños, respetando a todos por igual y dando valor que se merecen todas y todos… Nos comprometemos a dejarles a las siguientes generaciones un aire puro, con animales a los cuales admirar y respetar, así como ríos libres de basura y con peces, un medio ambiente sano; respetaremos y cuidaremos el planeta, esperando que las leyes de nuestro país resuelvan reviertan los problemas generados por la contaminación que hemos causado”.

La representante del 06 distrito electoral, Gilali Sandoval Astorga, le tocó exponer de la problemática Desigualdad, a lo que dijo que esto provoca acciones violentas y propusieron que haya actividades recreativas en plazas públicas o parques donde practiquen la participación igualitaria.

“Nos comprometemos a respetar a nuestras compañeras y compañeros y no burlarnos, fomentando el dialogo con las personas adultas para generar un trato de igualdad”.

También, habló de la problemática de contaminación y cuidado del medio ambiente, por lo que, propusieron generar propaganda para que las personas carguen una bolsa cuando salgan a la calle con la finalidad de que guarden ahí la basura que generen. “Nos comprometemos a difundir y generar conciencia en la sociedad para crear un mejor futuro”, concluyó.

Isabella Nevarez López, representante de séptimo distrito electoral, indicó que proponen la creación de leyes que fortalezcan a las nuevas generaciones, en materia de igualdad de oportunidades, de trato y de educación; asimismo, la creación de un club de tareas para padres, hijas e hijos donde haya inclusión y equidad. Además, de la problemática de Cuidado del medio ambiente, dijo que “las niñas y los niños nos comprometemos a respetar y cuidar el planeta, esperando que las leyes de nuestro país resuelvan y reviertan los problemas generados por la contaminación que hemos causado. Hacemos un llamado al Congreso para prohibir la contaminación del medio ambiente, a través de leyes que generen campañas de consciencia con información adecuada y también que atiendan los problemas generados por la contaminación”.

Para lograr el objetivo del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, participaron con el Instituto Nacional Electoral, el H. Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Derechos de la Niñez de ambas cámaras, la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las dependencias e instituciones respectivas en las entidades federativas.