Alicia Bárcena habla sobre la ley migratoria de Texas: ‘Es profundamente inconstitucional’

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha puesto en valor la unidad de “todas las fuerzas políticas” del país, incluidas las principales aspirantes para las elecciones presidenciales del próximo junio, contra la polémica ley migratoria del estado estadounidense de Texas, que permite a las fuerzas de seguridad arrestar a migrantes irregulares en la frontera.

“Algo que yo creo que es inédito para nuestro país es que se ha logrado un consenso político: todas las fuerzas políticas, los legisladores, los partidos políticos, los candidatos, el gabinete, estamos actuando todos en conjunto contra esta ley injusta y discriminatoria”, ha manifestado Bárcena durante su intervención en una rueda de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, la funcionaria ha señalado que gracias a este consenso, el Gobierno está en disposición de estar preparado para poder tener un “mayor control” de la situación fronteriza, evitar los posibles enfrentamientos con las autoridades de Texas y poder “proteger” a la población. “Esta ley es profundamente inconstitucional”, ha remachado la representante de la diplomacia mexicana.

“El tema migratorio en Estados Unidos es federal (…) No vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal, lo de los condados, esto es una materia federal y para nosotros también”, ha añadido una Bárcena que asegura que México está “muy atento”.

La canciller Bárcena ha recalcado que las autoridades mexicanas protegerán en todo momento a sus ciudadanos y que para ello cuenta con más de una decena de consulados en Texas que tienen instrucciones directas de “brindar protección, apoyo y orientación en caso de que se enfrenten a algún problema”; a la par que se ha habilitado un sistema de apoyo legal.

Con información de El Financiero