Científicas ELIMINAN el VIH de las células; así lo descubrieron

La medicina ha tenido grandes avances en los últimos años, sin embargo, había resultado sumamente complejo encontrar respuestas favorables para contrarrestar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero gracias a un nuevo método las investigaciones tienen un giro totalmente inesperado.

Se trata de ‘Crispr-Cas’, la cual es una herramienta que sirve como ‘tijera’ y tiene la capacidad de editar genes humanos y esto ha dado nuevos caminos rumbo a la cura de dicha enfermedad que aqueja a millones de personas.

​Fue en «EurekAlert!» donde relataron que un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam logró erradicar el VIH de las células. Elena Herrera-Carrillo fue quien dirigió el estudio.

La científica que dirigió el proyecto para emprender la investigación con el ‘Crispr-Cas’ estuvo involucrada en todo momento; es importante mencionar que dicha herramienta es utilizada con frecuencia en temas de medicina molecular.

Lo anterior debido a que pueden ‘recortar’ células infectadas con VIH y con esto acaban de ‘tajo’ la propagación de la afección y su efectividad estuvo enfocada en segmentos específicos de ADN al cortarlos.

Tras realizar esto con éxito fue que desechan genes enfermos junto con aquellos que llevan VIH, pero no solamente eso, también pueden introducir nuevo contenido a las células.

Poder eliminar ésta enfermedad sería memorable para la comunidad científica y para la humanidad, pues ha sido una afección que ha cobrado millones de vidas; la complejidad del virus ha obstaculizado encontrar una solución.

Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier ganaron el Premio Nobel de Química, en 2020, por su aportación a éste descubrimiento y sus aportaciones a la química. Actualmente 30 por ciento de la población mundial tiene ésta condición, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Con información de Milenio