La inocuidad en el manejo de los alimentos previene muertes

Culiacán Sinaloa.-Da inicio el Cuarto Congreso Internacional sobre Inocuidad y Calidad Alimentaria, qué lleva por lema «Alimento Seguro una sola Salud», que tiene el propósito de intercambiar experiencias entre investigadores, técnicos, estudiantes, productores y empresas relacionadas con el tema a nivel estatal, nacional e internacional, para contribuir a establecer la cultura de inocuidad para reducir los riesgos asociados a la contaminación de los alimentos.

Cristóbal Chaidez Quiroz, presidente de la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria de México A.C. (ANICA) mencionó que los contaminantes o peligros son de naturaleza microbiológica, química y física, por lo que no se pueden ver, de igual forma están metales pesados, los contaminantes emergentes como microplásticos que llegan a los alimentos por malas prácticas y particularmente a través del agua.

Dijo que es de suma importancia cuidar la inocuidad, porque lamentablemente en el mundo mueren miles de personas a causa de alimentos contaminados.

«Según las Naciones Unidas, se estima que una de cada 10 personas se enferma después de consumir alimentos contaminados y que 420 mil personas mueren cada año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados, con 125 mil muertes en todo el mundo. Muchos son los factores que contribuyen al aumento de estas enfermedades o intoxicaciones entre los que destacan el acelerado crecimiento poblacional, por ejemplo se calcula que para 2050 tenemos en el planeta 9 mil 600 millones de habitantes hoy somos 8 mil millones y se estima que se va a necesitar equivalente a casi 3 planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual es una tarea difícil».

Añadió que el agua es uno de los principales problemas que se están viviendo actualmente y lamentablemente el hombre la está contaminando más rápido de lo que la tierra puede reciclar.

Cabe señalar que este congreso, que es promovido por ANICA y el TEC de Culiacán durará 3 días y se tendrán como ponentes a científicos y expertos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos; de la Universidad de Panamá, de la UNAM, de la Autónoma de Nayarit, con diferentes temas de interés.