La tuberculosis ¿Cómo se trasmite y cómo se puede tratar?

Las personas que pueden contraer la tuberculosis son aquellas que consumen drogas, consumen de manera frecuente fármacos y con desnutrición.

Culiacán, Sinaloa.- La tuberculosis es un padecimiento originado por una bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual es un enfermedad milenaria ya que desde que el hombre esta en tierra está la va acompañando.

El médico epidemiólogo clínico, Juan Carlos Navarro Guerrero, señaló que la tuberculosis se transmite de persona a persona y por 3 tipos (Saliva, Digestiva o Inoculación) y los síntomas son bastantes claros.

“Una persona que tiene más de 15 días tosiendo constantemente puede ser un paciente sospechoso, un paciente que desgarre flema (expectoración), presente fiebre vespertina o nocturna y uno más director es una persona que entre tos y tos tiña sangre”, dijo.

Quienes la pueden padecer

Señalo que las pacientes que más están expuestas a esta enfermedad son consumidores de drogas, pacientes con desnutrición o que consumen de manera frecuente fármacos.

Diagnóstico

El médico puntualizó que, el diagnóstico se puede hacer mediante una radiografía de tórax pero principalmente a través de una prueba de laboratorio que se llama cultivo, el cual en solo dos meses se puede dar con el nombre de la bacteria y cuáles son los fármacos que se van a utilizar para poder darle tratamiento.

“Sin embargo la mayor parte de nosotros los médicos utilizamos una prueba que se llama baciloscopia, que está en 2 horas nos dice si está presente o no la bacteria, más la clínica más lo que se puede obtener en imagen y así podemos hacer un diagnóstico”, indicó.

¿Es grave?

Puede llegar a ser grave si no se le da el tratamiento oportunamente, pero afortunadamente desde el siglo 40 se cuenta con los fármacos necesarios para poder curar esta enfermedad y hoy en día la tasa de curación de tuberculosis es muy buena, ya que para la tuberculosis pulmonar se necesita darle seguimiento por seis meses y el paciente sale bien, pero siempre y cuando no suspendan los tratamientos.

“La cura que se da hoy en día es fantástico, ya que los pacientes al mes o al mes y medio se sienten fabulosos y ya no tienen nada y suspenden inmediatamente el tratamiento, pero lo que no saben es que es solo la primera fase del proceso y si no se sigue existe una posibilidad muy grave de que se convierta en una tuberculosis multirresistente eso quiere decir que el fármaco que esta consumiendo es posiblemente que no sirva para continuar sus fases y que tenga que escalar a un fármaco que no es tan común encontrarlo”, manifestó.

Finalmente hizo el llamado a la población para que en caso de tener algunos de estos síntomas acudir directamente con un médico para examinar si es tuberculosis.