Matan a un aspirante de Morena en Acatzingo, Puebla

Sujetos asesinaron este sábado a balazos al aspirante de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, Puebla, Jaime González Pérez.

Medios locales detallaron que unos cuatro sujetos llegaron al negocio del morenista, quien se dedicaba a la ventas de autos en Acatzingo, y le dispararon a quemarropa.

Lo anterior generó una fuerte movilización por parte de agentes policiacos y servicios de emergencia, quienes confirmaron la muerte del político

González Pérez era conocido también conocido en Puebla como El Maicero, quien en la pasada elección de 2021 fue candidato por el PRI.

Este homicidio ocurre a tan solo una semana del arranque de campañas en la entidad.

Sin que haya un registro oficial, datos de la organización Data Cívica apuntan al asesinato de al menos 10 candidatos o aspirantes en el primer bimestre de 2024, mientras que, tan solo en febrero, hubo 36 homicidios de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.

El jueves pasado, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que 83 aspirantes a un cargo de elección popular en México han solicitado medidas de protección frente al clima de inseguridad que atraviesa el país y precisó que de este total, 74 aspirantes, entre ellos cuatro candidatos a alguna gubernatura, cuentan ya con protección de las autoridades.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los tres candidatos presidenciales: la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez también habían solicitado la protección federal.

Con información de El Sol de Puebla y López-Dóriga Digital