Reluce en juicio contra Trump ayuda a su campaña de 2016

Un exeditor de la prensa subió al estrado de los testigos ayer en el juicio contra el exmandatario Donald Trump y describió cómo retiraba historias negativas sobre el magnate en su campaña presidencial de 2016.

Trump, de 77 años, está siendo juzgado por falsificar 34 documentos contables para esconder el pago de 130 mil dólares, mediante su antiguo abogado Michael Cohen, a la antigua estrella del cine porno Stormy Daniels en la recta final de la campaña presidencial de 2016 que ganó sorpresivamente ante la demócrata Hillary Clinton. La fiscalía alega que incurrió en “fraude electoral”.

David Pecker, de 72 años, exeditor de la revista sensacionalista National Enquirer, fue el primer testigo de la fiscalía en el histórico juicio a Trump, que se celebra a menos de siete meses de su esperada revancha contra el presidente Joe Biden en las elecciones por la Casa Blanca.

Aunque Pecker no participó personalmente en el pago a Daniels, los fiscales buscan con su testimonio demostrar que Trump y su abogado recurrían comúnmente a la práctica periodística denominada “atrapar y matar” para evitar noticias nocivas para las aspiraciones electorales del magnate.

Pecker subió al estrado al término de una audiencia de casi 90 minutos en la que los fiscales pidieron al juez Juan Merchan que declarara a Trump en desacato por violar una orden que emitió el 1 de abril que le impide intimidar e insultar a los testigos.

Merchan escuchó los argumentos de los fiscales y los abogados defensores, pero se reservó el fallo. El abogado de la fiscalía, Chris Conroy, denunció 10 publicaciones, 10 en su plataforma Truth Social y dos en la página web que violan la ley mordaza. Según Conroy, los ataques “voluntarios” e “intencionados” de Trump a los testigos “violan claramente” esa orden y le instó a multar al magnate inmobiliario con mil dólares por cada infracción.