El principal hábito recomendado para que un adulto mayor viva plenamente, es que cuide su salud física
Culiacán, Sinaloa.- El Encargado del Departamento del Adulto mayor en la secretaría de Salud de Sinaloa, José Humberto Valle Guerrero, precisó que el principal hábito que se recomienda a la población que entra a la vejez es alguien cada ciertos días a consulta médica, con el fin de prevenir enfermedades como lo es el cáncer y tener una vida plena y saludable.
“Los hábitos después de los 60 años de edad son hábitos que la persona trae, el género masculino y femenino (…) el envejecimiento real no empieza a los 60 empieza antes, esto incluye el deterioro físico de las piernas desde los 45 a 50 años, esto quiere decir que si la persona no se cuida puede traer diversas repercusiones”, dijo.
Valle Guerrero señaló que a partir de esa edad las personas empiezan a sentirse adultos jóvenes y esa juventud se va formando dependiendo la edad y costumbre de las personas.
“Lo que se necesita es tener una situación de apoyo emocional y físico, osea, que la persona no deje de hacer actividades físicas y mentales para que se sienta útil, la persona desgraciadamente después de los 45 ya nadie le da su lugar en la familia o el el trabajo”, indicó.
Enfatizó que es de vital importancia que se atiendan con un médico de cabecera para que los diagnostiquen problemas que se tienen de tipo social y aunado a situaciones genéticas o crónico degenerativas.
“Hablando de diabetes e hipertensión, cáncer de mama, cáncer de útero y lo mejor es tener un chequeo médico oportuno (…) ahorros tenemos una ventaja de que el sistema de salud nacional y estatal tienen un sistema abierto para toda la población, completamente libre y gratuito”, dijo.
El funcionario estatal destacó que, el médico especialista es el que va a tratar en un momento todas las complicaciones y el general/ familiar es aquel que les va a ayudar mucho a cosas preventivas, porque el adulto mayor debe tener un esquema de vacunación y cartilla para ello, una de las primeras recomendaciones es vacunarse.
Agregó que otras recomendaciones es hacer ejercicio y atenderse de manera oportuna y no esperar hasta que estés enfermo.
“En Sinaloa es muy frecuente que por factores de herencia o hábitos higiénicos se presente hipertensión o diabetes, tanto la mujer y el hombre lo pueden padecer”, comentó Humberto Valle.