Huracán ‘Bud’ generará lluvias en el estado

Redacción 11/06/2018

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Los desprendimientos del huracán “Bud” generarán tormentas intensas en la costa y el oriente de Michoacán; así como muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero durante las siguientes horas.

En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que también provocará  vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Por otra parte, se pronostican tormentas puntuales intensas en el occidente de Oaxaca, el norte y el occidente de Chiapas y en el sur y la zona serrana de Veracruz; fuertes en áreas de Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tabasco, así como de corta duración en áreas del noroeste, el norte y el centro del territorio nacional.

Te puede interesar: Se llevan cartones de cerveza tras volcadura de tráiler en Ahome

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, “Bud” se ubicó aproximadamente a 380 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 545 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

El sistema mantiene una trayectoria paralela a las costas de la República Mexicana, por lo que sigue vigente la zona de vigilancia implementada desde Manzanillo, Colima, a Cabo Corrientes, Jalisco, detalló el organismo en su reporte más reciente.

También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, y rachas de viento superiores a 45 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Las lluvias y los vientos serán generados por la onda tropical número 2 y por un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país.

Para este lunes, se esperan tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en regiones de Sinaloa y Durango.

Tormentas locales fuertes en Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura se estiman en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Durante este lunes, el huracán “Bud” mantendrá las condiciones de tormentas, vientos y oleaje al mismo tiempo que continuará intensificándose paralelo a las costas nacionales.

En cuanto a las temperaturas, se espera que los termómetros marquen máximas de 45 a 50 grados en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 en sitios de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco.

De 35 a 40 grados en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Con información de Noticieros Televisa