Refuerzan medidas para evitar casos de dengue y zika en Sinaloa
Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- En Sinaloa, las autoridades de salud reforzaron las acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, en esta temporada de lluvias.
En lo que va del año, en el estado se tienen confirmados dos casos de dengue, uno en Culiacán y otro en Escuinapa, sin embargo, se analizan 268 casos no confirmados.
Los municipios ubicados al sur de Sinaloa, como Mazatlán, Culiacán, Ahome y Escuinapa es donde se reporta el mayor número de casos sospechosos de la enfermedad, por lo que se trabaja en la erradicación de cacharros y fumigación.
“Se está abatizando, se está descacharrizando y cada 20 días se está fumigando en las zonas de mayor contingencia y presencia de mosco, de todas maneras, esperamos que haya un repunte de dengue y de zika principalmente”, indicó el doctor Alfredo Román Messina, secretario de Salud de Sinaloa.
Te puede interesar: Llegan lluvias, pero no se va el calor en Sinaloa
La actual temporada de lluvias es un detonante para lo proliferación de moscos, pues se incrementa el número de criaderos, por ello se colocaron en el sur de Sinaloa mil 920 ovitrampas.
En el puerto de Mazatlán desde hace meses se realiza una fumigación masiva y cada semana se recolectan hasta 20 toneladas de cacharros en diferentes colonias catalogadas como focos rojos.
“Son 49 casos sospechosos, cero confirmados ahorita. Está trabajando ahí vectores, entra y hace un bloqueo de 300 casas en barrido y abatización de patio limpio y promoción”, destacó Andrés Sidharta Hindú Pérez, jefe Jurisdiccional de Salud Mazatlán.
La Secretaría de Salud realizan acciones simultáneas para evitar la picadura del mosco transmisor del paludismo, por lo que se están entregando pabellones impregnados de insecticida para proteger a las personas, sobre todo para quienes viven en zonas serranas.
Con información de Noticieros Televisa